Al dar inicio los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, la diputada Ma. Concepción Herrera, quien es secretaria de la misma, resaltó la importancia de trabajar de la mano con los 24 diputados para poder lograr trabajos a favor de los más de 70 mil ciudadanos que forman parte de la población indígena en nuestro estado.

Dentro de su discurso, la legisladora de la fracción Querétaro Independiente, explicó que acorde al artículo 2 de la constitución federal, la nación tiene un compromiso pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan el territorio actual del país, al iniciarse la colonización y que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

La diputada Ma. Concepción Herrera, indicó que como legisladores es necesario trabajar para que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas, así como a respaldarlos, a fin de que se garantice la unidad nacional, la libre determinación y la autonomía de los derechos de la persona que congregan esta población.

En este sentido recordó que existen más de 70 mil personas pertenecientes a la comunidad indígena, señalando que es importante trabajar en los asuntos que involucren los derechos de los indígenas, ya que aseguró es obligación de estado proteger las raíces de este sector de la población.

“Estamos llamados a reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a respaldarlos. El estudio técnico más reciente, hecho por la Comisión Nacional para el de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado de Querétaro al 2015 detalla que la entidad cuenta con 73 mil 265 personas indígenas, de ese total, 19 mil 600 tienen de 0 a 14 años, 39 mil 810, tienen entre 15 y 64 años de edad y 3 mil 826 son adultos mayores a 65 años, es importante trabajar para proteger a la clase indígena”.

Finalmente, la legisladora destacó que es importante que como legisladores se trabaje en unidad para lograr garantizar los derechos de las y los indígenas en el Estado de Querétaro.

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

thumbnail_2