Santiago de Querétaro, Qro., 13 de julio de 2022.- Como parte de una armonización de la legislación estatal con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentamos una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro, para despenalizar el aborto; informó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.

En conferencia de prensa, el legislador destacó lo que permanecerá en la ley, será la sanción para aquellas personas que obliguen a la mujer a abortar, duplicando la pena, que pasa de 4 a 7 años, a un periodo de 8 a 14 años de cárcel “es decir, a las personas que decidan sobre el cuerpo de una mujer y la obliguen a practicarse un aborto”.

El diputado del PRI dijo que este es un tema polémico, pero dejó en claro que la discusión de esta iniciativa no está centrada en la religión, en ideología, y tampoco se busca centrarla en creencias personales: “es un asunto de salud pública y de legalidad. La SCJN dejó muy clara la sentencia desde hace un año, de que no puede juzgarse de forma penal a médicos y mujeres por esta situación; entonces, la legislación queretana está desfasada de la realidad nacional y es necesario actualizarla”.

Ospital Carrera explicó que resulta sin sentido que este delito esté establecido en el Código Penal, cuando ningún juez podrá actuar en consecuencia: “estamos quitándole también trabajo a la Fiscalía, porque aun cuando inicie una carpeta de investigación, como las que hay en este momento, no podrán ser sancionadas por un juez”.

El legislador priista informó que esta iniciativa reforma los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro: “de acuerdo con estadísticas del INEGI, 10 adolescentes embarazadas entre los 15 y 19 años han estado embarazadas en más de una ocasión; por lo que concluimos que cuatro de cada 10 embarazos en México, son de adolescentes que no planearon o desearon estar embarazadas. Por lo que el 17 por ciento de nacimientos del país corresponde a mujeres adolescentes de entre los 10 a los 19 años de edad”.

Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera subrayó que el punto de encuentro de los Grupos Parlamentarios del Congreso, debe ser la ley y vivir en la legalidad.

  • Información enviada de la oficina del diputado Paul Ospital Carrera.

Dip. Paul Ospital 3 Dip. Paul Ospital 2 Dip. Paul Ospital 4