Santiago de Querétaro, Qro., 6 de noviembre de 2020.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, e integrada por los diputados Connie Herrera Martínez y Roberto Carlos Cabrera Valencia, realizó el análisis de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio 2021, en la que estuvieron presentes los encargados de las finanzas de los 18 municipios del estado; además del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom; el coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, Julio Maximino Castillo García; y el director de Catastro en el estado, José Luis Alcántara Obregón.

 

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, mencionó que uno de los asuntos más importantes para el estado es el estudio de las Tablas de Valores y el paquete fiscal, en esta ocasión para el ejercicio del año 2021.

 

Al informar sobre el municipio de Amealco de Bonfil, el titular de la ESFE, Rafael Castillo, mencionó que el proyecto enviado es idéntico a la propuesta presentada por la Dirección de Catastro de cero incremento en dichos conceptos.

 

En su intervención, el director de Catastro estatal, José Luis Alcántara Obregón, enfatizó que el Comité Técnico que se integró con el Consejo de Valuadores, al realizar la evaluación del mercado inmobiliario de cada uno de los municipios, se encontró una heterogeneidad en los precios, pues dijo, no hay una tendencia clara de incremento de valores, pero tampoco una disminución de los valores, tanto en el estado como en los municipios; por ello mencionó que dicho comité consideró pertinente proponerles a los municipios que aprobaran las mismas Tablas de Valores que se les envió como propuesta para el año 2020.

 

“Considerando la situación económica, los factores que modifican el valor de los inmuebles para el año 2021, todavía no son muy claros para tener una propuesta, una tendencia, y por lo tanto, creo que el ser prudentes, mesurados en una prospección para el año que entra, es mantener los mismos valores”, enfatizó el funcionario estatal.

 

En este sentido, la directora de Finanzas del municipio de Amealco, Verónica Chaparro Maldonado, expresó que se están apegando a la propuesta que les presentó la Dirección de Catastro, de un cero incremento en las tablas de valores.

 

Respecto al municipio de Arroyo Seco, el titular de la ESFE informó que este municipio envió su propuesta en ceros, tanto en rústico como urbano; sin embargo, comentó que la Dirección de Catastro le propuso un incremento del 106% en rústico, 13% en construcción y 19.09 en urbano, porcentajes que dijo la dependencia estatal les había presentado desde el año pasado, pero que no se ajustaron para el ejercicio fiscal del 2020, por lo que se les vuelven a proponer para el 2021.

 

El director de Catastro, refirió que este municipio no tomó en cuenta sus propuestas y realizó algunas modificaciones a la baja, y que en esta ocasión proponen las mismas tablas aprobadas el año pasado.

 

En su intervención, Alberto García, auxiliar de Ingresos de dicho municipio, señaló que este año decidieron no incrementar las Tablas de Valores, aunado a la pandemia que se vive, esto para no afectar la economía de sus habitantes, así como la recaudación del impuesto predial.

 

En cuanto al municipio de Cadereyta de Montes, la ESFE señaló que acatan lo propuesto por la Dirección de Catastro de cero incremento en los tres conceptos: rústico, construcción y urbano.

 

En su participación, la Tesorera municipal, Guadalupe Álvarez Cruz, mencionó que tuvieron a bien aprobar la propuesta emitida por la Dirección de Catastro para el 2021, aprobada por el cabildo el pasado 27 de octubre.

 

Al referirse al municipio de Colón, el titular de la ESFE, comentó que es el único municipio que presenta en el concepto de valores urbanos, un decremento de .21%, y en los conceptos de rústico y construcción un cero por ciento; mientras que la Dirección de Catastro les propuso un 12% de incremento en rústico y 2.59% de aumento en construcción, y 6.26 en urbano.

 

El director de Catastro, aclaró que les están haciendo la misma propuesta presentada el año pasado. Sin embargo, señaló que como este municipio hizo algunas modificaciones, están presentando las mismas tablas que del 2020.

 

El secretario de Finanzas, Armando Morales, explicó que en congruencia con la situación sanitaria, que ha generado impacto económico, el Ayuntamiento consideró prudente mantener una postura conservadora, a fin de ser conscientes, apoyar y coadyuvar en esta circunstancia que aqueja no solo a su municipio, sino a todo el país; a reserva dijo, de verificar la disminución expuesta por la ESFE.

 

Respecto al municipio de Corregidora, la ESFE señaló que este municipio también acepta las propuestas de la Dirección de Catastro, de cero incremento en los tres conceptos.

 

Por su parte, el titular de la Dirección de Catastro, recordó que este municipio desde hace varios años cuentan con un Consejo Catastral municipal, que funciona como un revisor previo a la autorización del Ayuntamiento, por lo que normalmente coincide con la propuesta.

 

En ese sentido, el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal, añadió que en los últimos años este municipio ha sido promotor de la actualización, pero que en esta ocasión, debido a la doble crisis que se está viviendo, tanto sanitaria como económica, se deben apegar a lo que hoy técnicamente se tiene, por lo que el Ayuntamiento aprobó el no incremento en las tablas.

 

Al informar sobre el proyecto presentado por el municipio de El Marqués, Rafael Castillo informó que también presentan cero incremento en los tres conceptos.

 

En su participación, el representante de la Secretaría de Finanzas, Hugo Daniel Vizcaya, dijo que se aprobó el proyecto de mantener los mismos valores que el año pasado.

 

Al corresponder el turno del municipio de Ezequiel Montes, el representante de la ESFE refirió que se apegan a lo propuesto por la Dirección de Catastro de no incremento en los tres conceptos.

 

Miriam Reséndiz, Tesorera Municipal, coincidió que en un ejercicio de prudencia, el Ayuntamiento determinó autorizar y aprobar la propuesta de la Dirección de Catastro, en razón de la situación económica que prevalece en el país y derivado de la pandemia.

En cuanto al municipio de Huimilpan, se informó que su propuesta es de cero incremento; mientras que la Dirección de Catastro sí considera incrementos, de 17.8% en rústico, 4.8% en construcción y el 8.93% en urbano.

 

En ese sentido, el titular de Catastro, José Luis Alcántara, detalló que este municipio es similar a los que no han aceptado los ajustes a sus tablas, mismos que dijo, se tomaron parcialmente en cuenta.

 

Por su parte, el director de Finanzas, Rubén Cíntora López, manifestó que el año pasado sí realizaron algunos ajustes, aunque otros fueron a la baja, por lo que este año se queda inamovible; sin embargo, agregó que se incorporaron tres nuevas vialidades, y en dichos valores se presentan como se los propuso Catastro.

 

Respecto al municipio de Jalpan de Serra, Rafael Castillo informó que aceptan las propuestas de Catastro en los tres conceptos.

 

La Tesorera municipal, María de Lourdes Jasso, coincidió que se apegan a dicha propuesta, y que en esta ocasión no tendrán aumento, dadas las circunstancias.

 

Al referirse al municipio de  Landa de Matamoros, la ESFE comentó que de igual manera, acepta la propuesta de cero incremento en los tres conceptos.

 

Daniel Camacho González, secretario de Finanzas coincidió con la postura de acatar dicha propuesta en apoyo a la economía de los habitantes de su municipio.

 

Respecto al municipio de Pedro Escobedo, se informó que presenta cero incremento en los tres conceptos, como se los propuso Catastro.

 

Ernesto Trejo, auxiliar de Tesorería, mencionó que este municipio acepta la propuesta, ya que la considera razonable por el momento que atraviesa la sociedad.

 

Para el municipio de Peñamiller, el encargado de la ESFE dijo que acepta la propuesta de cero incremento en los rubros.

 

Daniel Álvarez, de la Dirección de Finanzas, mencionó que el Cabildo decidió no incrementar las Tablas de Valores, atendiendo al ejercicio de prudencia que presentó el comité técnico.

 

Al hablar del municipio de Pinal de Amoles, la ESFE dio a conocer que acepta la propuesta de cero incremento en los diferentes rubros.

 

Luis Gerardo Barrera, Tesorero municipal, señaló que tuvieron a bien aceptar la propuesta sin ningún incremento, como un incentivo a la economía familiar.

 

En cuanto al municipio de Querétaro, la ESFE expresó que si bien cuentan con su propia Dirección de Catastro, también presenta cero incremento en los conceptos. En ese sentid, el José Luis Alcántara, aclaró que la dependencia municipal trabaja con las mismas personas del Comité Técnico de Valuadores.

 

Sergio Alberto Mireles, director de Catastro municipal, enfatizó que en coordinación con Catastro del estado y el Comité Técnico, revisaron que el número de operaciones inmobiliarias si está disminuyendo, más no el valor de operación y el valor comercial reportado en las mismas, por lo que el municipio de Querétaro consideró no hacer modificaciones en las Tablas, por lo que determinaron mantener la propuesta presentada.

 

Respecto al municipio de San Joaquín, el titular de la ESFE, Rafael Castillo, aclaró que la Dirección de Catastro sí les presentó un incremento en el suelo rustico de 27.66%, mientras que el municipio presenta un cero por ciento; y que en el tema urbano la Dirección de Catastro presenta un incremento del12.53%, pero el municipio presenta un cero por ciento de incremento.

 

En este sentido, el director de Catastro en el estado, reiteró que estas actualizaciones son las mismas que el año pasado, debido a que en años anteriores no han sido aceptadas por el municipio.

 

Al respecto, la tesorera municipal, María Rosalba Olvera argumentó que debido a que la situación geográfica del municipio no les ayuda mucho en las fuentes de empleo, un incremento así afecta a la economía; además de que apuntó, debido a la pandemia hoy en día, se han visto más afectados, ya que la mayoría del ingreso que llega a San Joaquín proviene de las remesas, por lo que se apegan a la propuesta de cero incremento para solidarizarse con la sociedad, sin embargo, manifestó que han impulsado algunas otras estrategias para no afectar sus ingresos municipales, tan es así que dijo, hoy llevan un poco más de lo proyectado para este 2020.

 

Asimismo, el titular de la ESFE informó que el municipio de San Juan del Río también acata la propuesta de la Dirección de Catastro de cero incremento.

 

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio, comentó que el próximo año vislumbran un panorama más complejo que el del 2020, por lo que en un ejercicio de solidaridad y entendimiento a la recesión mundial que se está viviendo, se suman a la propuesta de no incremento en las Tablas de Valores.

 

Sobre el municipio de Tequisquiapan el titular de la ESFE, mencionó que Catastro presenta un incremento del 16.52% en suelo urbano, y el municipio presenta un cero incremento en los tres conceptos.

 

El director de Catastro, reiteró que este municipio se encuentra en una situación similar a los que no realizaron actualizaciones el año anterior.

 

Rafael Reséndiz, de la Secretaría de Finanzas, comentó que el Ayuntamiento consideró remitir los mismos valores del anterior, y solo agregaron una clave más sobre un condominio que se agrega a la Tabla de Valores.

 

Al referirse al municipio de Tolimán, la ESFE indicó que se apega a la propuesta de la Dirección de Catastro, de cero incremento en los tres conceptos.

 

Javier Sánchez, coordinador de Ingresos, coincidió  que derivado de la situación económica del país, es que tomaron este determinación de sumarse a dicha propuesta.

 

Una vez expuestos los argumentos, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que en los últimos años se ha realizado un trabajo cercano, y que en esta ocasión, es fundamental que se pueda generar congruencia y empatía, en tiempos tan difíciles no solo para Querétaro, sino para el mundo.

 

“Pero sin duda, el reto del año siguiente va a ser muy complejo, va a ser un año muy difícil, estamos ya trabajando con mis compañeros en empezar con los proyectos para el presupuesto del siguiente año, viene un presupuesto recortado por parte de la Federación hasta el momento, esperamos buenas noticias después del 15 de noviembre, donde se puedan hacer los ajustes y no vengamos a la baja en el presupuesto; pero sin duda los municipios, estoy seguro que también tendrán un reto muy importante en sus recaudaciones propias; (…) seamos muy conscientes de lo que va a pasar el próximo año”, advirtió Gerardo Ángeles.

 

En su momento, la diputada Connie Herrera, reconoció la disposición de los municipios de trabajar con esta Legislatura, y en particular con la Comisión de Planeación y Presupuesto, en coordinación con el Consejo Técnico, “nos sentimos orgullosos de que los ayuntamientos, a través de sus presidentes, y hoy con su representación, actúen de manera responsable, cada uno de ustedes han dado un mensaje de congruencia”.

 

Al no haber otro asunto por tratar, se declaró un receso en la comisión legislativa.

IMG_2614 IMG_2618 IMG_2620 IMG_2644-2