Los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Roberto Cabrera Valencia, Néstor Gabriel Domínguez Luna y Verónica Hernández Flores, así como la legisladora Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información de este Congreso; y el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), Javier Rascado Pérez, firman convenio de colaboración institucional.

El presidente de la Legislatura, Roberto Cabrera, expresó que con este convenio, la Legislatura inicia una sinergia de trabajo que permitirá el desarrollo y vinculación institucional con la Infoqro, para llevar a cabo en conjunto: capacitaciones para la profesionalización del personal legislativo; colaboración administrativa para mejorar las herramientas de acceso a la información, protección de datos personales y manejo de archivos; así como proyectos académicos, foros, seminarios y conferencias; además de coedición de material de divulgación.

Afirmó que todas las acciones y esfuerzos estarán encaminados a promover la cultura ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, considerando que “hoy se vive una coyuntura política muy singular, una transición federal sexenal que deja muchas lecciones, principalmente una sociedad intolerante a la opacidad, dispuesta no solo a castigar con la percepción ciudadana, sino a exigir cuentas claras”.

El diputado Cabrera Valencia confió en que con acciones como esta, la LIX Legislatura “podrá ser uno de los primeros Parlamentos Abiertos en el país y de manera integral”, coincidiendo en ello con el titular de Infoqro. “Habrá resultados que contribuyan a las buenas evaluaciones y, sobre todo, resultados que dejen un legado importante de trabajo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas para este Congreso y la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Como testigos de honor, estuvieron presentes en el acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, y los integrantes de la misma, diputados Hugo Cabrera Ruiz y Ma. Concepción Herrera Martínez; así como la comisionada María Elena Guadarrama Conejo.

En su oportunidad, el titular de Infoqro expresó que uno de los grandes retos que se tienen actualmente, es recuperar la legitimidad y el fortalecimiento institucional, “lo que lleva necesariamente a la transparencia”. Dijo que los temas más recurrentes son la corrupción y falta de claridad en el actuar público, por ello es que se deben ir fortaleciendo las políticas públicas de cara a la sociedad, actuando de manera clara y transparente en el quehacer público.

Rascado Pérez celebró este tipo de convenios, “en donde se plasma la voluntad y compromiso de ambas instituciones para llevar cabo: capacitaciones, proyectos conjuntos, tener un canal de comunicación constante y permanente, para que en el actuar de esta Legislatura se transite hacia lo que es conocido como un Parlamento Abierto”.

Expresó a los legisladores que “encuentran en la Comisión de Transparencia un aliado y amigos dispuestos a trabajar con el órgano legislativo y con cada uno de los diputados que lo integran, así como con todo su personal, para abonar en los esfuerzos que puedan fortalecer no solamente a la Legislatura, sino a la democracia queretana”.

En el acto se contó también con la presencia de los titulares de las áreas administrativas del Poder Legislativo: Fernando Cervantes Jaimes, secretario de Servicios Parlamentarios; Francisco Macías Casanova, director de Comunicación Social; Raúl Jaime Pérez, director de Investigación y Estadística Legislativa; Gerardo Zesati García, director interino de Servicios Administrativos; y Alejandra Pérez Uribe, titular interina de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo.

IMG_0288 IMG_0300 IMG_0320 IMG_0339 IMG_0361 IMG_0387