Santiago de Querétaro, Qro., 18 de enero de 2022.- Beatriz Marmolejo Rojas y Mariela Ponce Villa, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Querétaro, respectivamente, firmaron y presentaron la iniciativa mediante la cual, se busca impartir justicia en línea a través de la creación de un tribunal virtual.

De acuerdo con la diputada Beatriz Marmolejo, autora de la iniciativa, dicha propuesta permitirá modernizar el sistema de justicia en el estado. Señaló que las políticas públicas en materia de impartición de justicia deben contar con herramientas tecnológicas que estimulen la independencia judicial y la transparencia de los órganos. Mencionó que es fundamental garantizar el debido proceso y que estos sean amigables con el medio ambiente, a fin de que coadyuven en la economía de las partes que integran los juicios, creando así, una forma nueva y moderna en el acceso a la justicia que exigen los justiciables.

“La reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, tiene por objetivo crear el tribunal virtual para implementar la justicia en línea y así contribuir con otra forma de acceso a la justicia, sin que esto tienda a desaparecer el sistema tradicional.  En virtud de que no existe una modificación relacionada a la normativa adjetiva, ya que la justicia en línea es optativa y se presenta como un acceso adicional a la justicia sin modificar las normas procesales”.

Marmolejo Rojas indicó que un estado moderno demanda legislaciones de actualidad que, en su contenido, contemplen el uso y aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos. Mencionó que Querétaro ha destacado a nivel nacional, por tener una administración de justicia vanguardista que se actualiza constantemente para atender las necesidades de sus habitantes.

“La iniciativa de ley que hoy nos reúne, tiene como principal objetivo, la creación de un Tribunal Virtual, que nos permita acceder a la justicia en línea, y, por ende, un instrumento jurídico para una mayor eficiencia en su administración”.

Detalló que como Poder Legislativo, implicaría dotar al Poder Judicial de los instrumentos legales para modernizar gradualmente el sistema jurídico, con disposiciones normativas de avanzada, que garanticen el derecho humano de acceso a la justicia. Esto, consolidaría a Querétaro como un estado de vanguardia, pues el tribunal virtual otorga las siguientes facultades y funciones principales:

1) La recepción electrónica de la demanda, envío de promociones y solicitudes diversas;

2) La integración y consulta de expedientes electrónicos;

3) La notificación en forma electrónica de las resoluciones judiciales; y

4) La realización de audiencias a distancia.

La firma y presentación de la iniciativa de ley estuvo acompañada y avalada por los representantes de colegios, asociaciones, Federación y Barra de Abogados del Estado de Querétaro, así como el sector empresarial representado por el presidente de la Coparmex.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Justicia en línea 1 Justicia en línea 2