Para alcanzar la gobernanza en Querétaro, la gente debe intervenir en los temas de interés público, y así generar un contrapeso y evitar abusos, consideró la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente (QI), en la LIX Legislatura, Connie Herrera Martínez, durante una reunión que sostuvo con mujeres de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y El Marqués.

En esta reunión en la que se expusieron asuntos pendientes y propuestas para elevar la calidad de vida en las comunidades de Cadereyta de Montes, la diputada Connie Herrera, les recordó que en la presente Legislatura, fue aprobado por el pleno, la conformación de Comisiones de Participación Ciudadana, desde donde las personas pueden incidir en los temas de su interés, y que deriva de una iniciativa de la fracción QI.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera, recordó que los 18 Ayuntamientos deberán tener conformadas dichas comisiones en agosto como la fecha límite. Actualmente los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río cuentan con ellas y en el gobierno capitalino, han comenzado con la política de presupuesto participativo, que tienen que ver con poner a consideración de la sociedad obras y acciones, para que sean ellos quienes voten por la que haga falta en su colonia y su comunidad.

En este sentido, y a falta de una respuesta por parte de las autoridades municipales, principalmente, personas de Cadereyta de Montes, expusieron temas que tiene que ver con el desarrollo en sus comunidades.

La subdelegada de El Palmar, Marina Cuevas pidió la intervención de la fracción QI, para que se consoliden proyectos que impliquen la instalación de servicios básicos como agua, luz, empedrado de calles en la comunidad de Las Cruces. Así como que el gobierno municipal reasigne el presupuesto que tiene designado para hacer planchas de concreto al frente de las escuelas, para la construcción de una banqueta, que lleva al Colegio de Bachilleres, y que beneficia a 300 estudiantes de esta institución educativa.

La señora Liliana Martínez de la comunidad de Los Mateos, informó que han solicitado a las autoridades municipales, la construcción de un camino que beneficiaría a 400 personas, así como el circulado de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria y el Preescolar Lázaro Cárdenas.

 

El señor José Mauro Martínez Reséndiz de la comunidad de El Jabalí, pide que se rehabilite una extensión de 6 kilómetros del camino de su comunidad, que tiene por lo menos 4 años que no es atendido; este camino lleva hasta la comunidad de Higuerillas, pero se quedaron a la mitad del proyecto de ejecución.

Por su parte el Maestro Eugenio Chávez de Ezequiel Montes, aprovechó la oportunidad de exponer un tema que ocupa a los colonos de “La Queretana”, en donde viven alrededor de 100 personas, quienes tienen 15 años tramitando la escrituración de su patrimonio, y hasta el momento no lo han logrado, por lo que pide a las autoridades estatales, que les resuelvan o les regresen el pago que ya hicieron para obtener este derecho.

La señora María Berenice Torres Morán, de Boyecito, dio a conocer que debido a que el Municipio de Cadereyta de Montes determinó que no son una comunidad con economía marginal, no se apoyaría en el proyecto para construir una techumbre en el preescolar Taxagui. Los padres de familia se organizaron para recaudar fondos y comprar el material, mismo con el que cuentan, sin embargo, se encuentran impedidos porque no han obtenido el visto bueno de la USEBEQ, autoridad que determina que dichos insumos no son adecuados para realizar esta obra.

Mientras que la señora Fátima Karina Martínez, denunció que en el preescolar Boxasni, tiene 4 años solicitando a USEBEQ la rehabilitación de un aula que se encuentra en estado deteriorado, sin embargo, la respuesta ha sido que no cuentan con presupuesto para atenderlo.

En este sentido, la diputada Connie Herrera, señaló que mediante las Comisiones de Participación ciudadana en los 18 Municipios, pueden tener acercamiento para realizar las propuestas correspondientes y se pueda considerar una partida presupuesto para el siguiente año, sin embargo, como integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, dijo que se mantendrá vigilante de que este tipo de obras se atiendan a través de los proyectos sociales de las administraciones correspondientes.

La fracción QI recibió los oficios correspondientes a las peticiones de cada una de las personas, para dar seguimiento y analizar la forma en que se pueden contribuir para que se concreten en beneficio de sus comunidades.

 

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

 

Foto Ma. Concepción Herrera Foto3 Ma. Concepción Herrera Foto4 Ma. Concepción Herrera Foto5 Ma. Concepción Herrera