La base de las políticas públicas en beneficio de la seguridad, deben estar fundamentadas en fortalecer la prevención, consideró la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, durante su intervención en el pleno de la LIX Legislatura del Estado, al abordar la atención a grupos vulnerables como el caso de las mujeres, ante el asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo en el municipio de Tequisquiapan.

Por ello, la diputada destacó la importancia de fortalecer los protocolos preventivos de las autoridades en Querétaro; así, recordó la iniciativa-exhorto propuesta por la fracción legislativa QI, para que desde el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), se concrete una estrategia en la que se instrumenten dispositivos físicos o aplicaciones tecnológicas de fácil acceso y uso, para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan solicitar ayuda o apoyo, ante situaciones que pongan en riesgo su integridad.

En este sentido se pronunció la diputada Connie Herrera, ante el pleno de la Legislatura, para asumir su representación social, en beneficio de la gente: “acabemos con generar violencia. Tendremos que promover y garantizar mecanismos para generar un botón de consciencia. Por eso los exhorto a que podamos lograr desde este recinto, presionar ese botón de consciencia, de inteligencia, de emergencia y que sea (…) el Instituto Queretano de las Mujeres, para garantizar y salvaguardar los derechos de las mujeres y hacer las reuniones pertinentes, como lo ha venido haciendo, para garantizar políticas públicas a favor de la prevención de cualquier tipo de violencia en el estado de Querétaro, y que sirva este estado para garantizar que las políticas públicas y los mecanismos(…) eso tendrá que determinarlo el Instituto, si es que este exhorto llega al pleno”.

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dejó claro que el trabajo en políticas públicas para la prevención, tienen como consecuencia, la generación de menos violencia, lo que tiene como consecuencia, una mejor economía, empleo y por lo tanto, mayor armonía en la vida diaria de las personas, por lo que la iniciativa-exhorto realizada al IQM, nace del asesinato de Marily Garduño Bustamente, en la comunidad de Galindo en San Juan del Río en diciembre de 2018, por lo que se busca prevenir que este tipo de casos, no vuelvan a suceder.

Y agregó la legisladora Connie Herrera: “En Querétaro Independiente, reconocemos las labores tanto de la Fiscalía, como de las demás autoridades, que han realizado para dar con los responsables (de la muerte de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo); hay detenidos, hay responsables y están en manos de la Fiscalía. Pero también hacemos un llamado a las fuerzas políticas que integramos esta Legislatura, y para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno a efecto de impulsar y dar celeridad a propuestas políticas y públicas que salvaguarden la integridad de las y los queretanos, pero principalmente de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en peligro”.

Por otro lado, la diputada Connie Herrera, como integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respaldó la desincorporación de inmuebles en beneficio de Cáritas I.A.P., del Colegio de Contadores del Estado de Querétaro y de la Universidad Tecnológica de Santa Rosa Jáuregui, pues afirmó que así se fortalece la entidad.

“Esta acción se lleva a cabo en un marco de coordinación entre sociedad y gobierno, como la vía más efectiva para lograr el progreso integral del estado, implementando acciones que permitan impulsar los sectores social y privado; en este caso en particular, impulsando la asistencia privada, el trabajo en favor de la sociedad y la educación superior en la entidad.

Dentro de los puntos de la orden del día, en representación de la fracción QI, aprobó también el exhorto al DIF Estatal y Municipales, para que se realice promoción a la igualdad de oportunidades de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Y el exhorto a la Secretaría de Cultura Estatal, para promover la difusión en lenguas vivas de los pueblos originarios en la entidad.

Asimismo, se respaldó la iniciativa-acuerdo para que el Municipio de Querétaro emprenda acciones legales en contra del desarrollador inmobiliario de los fraccionamientos Rancho Bellavista y Hacienda la Gloria o en contra de quien resulte responsable, para exigir el cumplimiento forzoso de las obligaciones desatendidas que como avecindados requieren para garantizar calidad de vida.

La fracción QI también respaldó los dictámenes de jubilaciones y pensiones, a excepción de la correspondiente a Jaime César Escobedo Rodríguez, en la que se abstuvo de emitir voto, ya que obedece a una orden judicial y resulta innecesario emitirlo, ya que resulta contradictorio a lo que se establece en la ley, a lo que la diputada señaló en algunos casos, “hacer lo correcto, resulta incorrecto”.

 

*Información enviada de la Oficina de la Dip. Ma. Concepción Herrera Martínez.

 

Foto1 Dip. Ma. Concepción Herrera Foto2 Dip. Ma. Concepción Herrera