La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez, clausuró el 1er Foro de Vinculación Empresarial para la Mujer, en el que participaron más de 150 mujeres empresarias e interesadas en iniciar su propio negocio, en el que pudieron conocerse para recomendarse entre sí, para generar mayor productividad y ganancias, así como obtener herramientas para poder iniciar en el mundo del emprendimiento.

 

En el marco de la celebración de la aprobación de la reforma constitucional sobre la paridad de género en México, por parte de la LIX Legislatura, sesión a la que asistieron las mujeres asistentes a este foro, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que las emprendedoras son la muestra del sector femenil que requiere nuestro país para transformarse.

 

“Que se han ocupado de que hoy tengamos más conocimiento de cómo emprender, sobre todo, las mujeres que dieron ponencia, lo que nos enseñaron, es que la decisión nos ayuda a cumplir nuestros objetivos y trascender”.

 

Por ello, realizó un reconocimiento a cada una de las mujeres ponentes y las asistentes, por la voluntad de compartir, con una acción de ganar-ganar.

 

La diputada, entregó reconocimientos a todas las ponentes, quienes los días 29 y 30 de mayo, compartieron sus experiencias exitosas, con otras mujeres interesadas en ser parte de la vida productiva-financiera de México.

 

Se entregaron reconocimientos a: a la Paola Camacho, Martha Alicia Bustos, Mayela Guajardo, Gloria Angélica Aguilar, Margarita Isabel Hernández, Rosalba D´Elia, Susana Trejo, Yolanda Guerrero, Ivonne Razo, Verónica González, Natyeli Hernández, Pamela Barrios y Alma Delia Astillas.

 

Hablando de paridad de género, para la fracción QI, es indispensable seguir desarrollando este tipo de encuentros entre mujeres, debido a que por ejemplo, en el ámbito del emprendimiento, aún falta camino por recorrer para tener igualdad de circunstancias y oportunidades entre hombres y mujeres.

 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres son minoría en el sector de dirección empresarial. En México, las mujeres que trabajan por cuenta propia representa un 21.0%, principalmente en el sector informal; mientras que aquellas que tienen a su cargo a otros empleados es de apenas el 2.3%.

 

Otro dato importante es que en México, 15 de cada 100 emprendedoras, terminaron estudios superiores, mientras que para los hombres la cifra incrementa a 21 de cada 100. Por otro lado, en el país, se tiene uno de los niveles más bajos de acceso a capacitaciones y créditos para emprendedoras de todos los países miembros, y es ahí en donde la fracción QI aporta una ventaja diferencia, al realizar este tipo de encuentros.

 

*Información enviada de la oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

 

Foto1 Dip. Ma. Concepción Herrera