Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2020. La diputada presidenta de la 59 Legislatura, Connie Herrera, se dijo muy contenta de que esta Soberanía haya aprobado la reforma a la Ley Electoral del Estado, de la cual, cabe mencionar, es coautora, y desde hace un año ha venido trabajando a partir del origen de esta, ya sea en el Instituto Electoral de Querétaro, en su calidad de representante de una institución política, así como en el Congreso del Estado al trabajar con las diversas fracciones en él representadas.

Connie Herrera dijo que con esta modificación se está dando certeza a diversos grupos vulnerables de Querétaro, tales como las mujeres en la política, los migrantes y los pueblos indígenas, quienes desafortunadamente no eran considerados a la hora de tomar decisiones en las elecciones estatales.

En Sesión de Pleno dirigida por la Presidenta Connie Herrera, se discutieron y aprobaron diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia  Electoral, entre las que destacan:

La prohibición, prevención y sanción a la violencia política, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género. El reconocimiento al derecho al voto en el extranjero, tomando en cuenta la valiosa aportación que hacen los migrantes al estado de Querétaro. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, en especial lo relacionado con su imagen, voz y características físicas.

Reconocimiento de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto versa a la representatividad, en ayuntamientos donde exista mayoría indígena, y se sumen a la lista de representantes plurinominales de los distintos partidos políticos. Apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales. Cambios en los procedimientos sancionadores para generar mayor certeza jurídica. Así como fortalecimiento y promoción del uso del lenguaje incluyente.

Durante su participación en la máxima tribuna estatal, la diputada presidenta Connie Herrera dijo que Querétaro es un Estado referente, ya que es distinguido porque tiene la total capacidad de adaptarse a las circunstancias económicas y políticas ante las adversidades; a razón de ello, afirmó que la propuesta de ley que se presenta se ajusta y se conduce hacia una democracia más sólida y estable.

“Para consolidar la democracia es indispensable que existan instituciones y leyes que regulen la organización del proceso electoral de una sociedad específica, que den certeza en su actuar y que tengan la obligación de rendir cuentas a sus ciudadanos. Leyes que definan clara y oportunamente las reglas del juego en el tema electoral, no para el bien de los partidos políticos o candidaturas independientes, sino para bien de la ciudadanía puntualmente”, expresó la diputada.

La representante de la Fracción Legislativa del Partido Querétaro Independiente, al hacer uso de la voz como coautora de esta propuesta de nueva Ley Electoral, afirmó que es su deber agradecer la apertura, aportaciones y consenso que se dio para trabajar este tema con todos los distintos grupos y fracciones que integran esta Legislatura, así como con la consideración de aquellos legisladores e instituciones que tuvieron a bien promover iniciativas en esa materia, lo cual –destacó- sin duda abona a transitar a una mejor legislación y en consecuencia redundará en beneficios a la ciudadanía.

Para finalizar, la diputada presidenta Connie Herrera resaltó que esta reforma promueve la rendición de cuentas y la transparencia, al dotar de reglas claras los procesos electorales que se avecinan para finales de este año y principios del siguiente.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Connie Herrera.

PHOTO-2020-05-22-16-09-09 (1) PHOTO-2020-05-22-16-09-09 (2) PHOTO-2020-05-22-16-09-09 (3) PHOTO-2020-05-22-16-09-09