El diputado Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la LVIII Legislatura, informó que los diputados del PRI han decidido no impugnar el reciente proceso electivo de dos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Dijo que más allá de que se pudieran encontrar elementos a debate para poner a consideración este proceso, la razón por la que no estarán presentando un recurso, es esencialmente porque no desean hacerle daño a una institución que es fundamental en la consolidación democrática de Querétaro.

Manifestó que si hicieran uso ese derecho, estarían boicoteando la imagen de la CEIG y lo que se necesita -dijo-  “es una comisión fuerte que pueda ayudar a avanzar de manera determinante en los temas que tienen que ver con el acceso a la información y que están vinculados de manera  directa con el tema de la transparencia y rendición de cuentas que llevan a un objetivo común, que es el combate a la corrupción”.

Afirmó que se trata de “crear un marco jurídico, que cada vez más cierre el espacio a la corrupción, para que se pueda tener la garantía de un ejercicio pulcro, transparente y honesto sobre los recursos públicos que son propiedad de todos”.

El legislador precisó que la ley es muy genérica y podrían darse interpretaciones jurídicas de distinta manera, sin embargo los diputados del PRI han tomado la determinación de no hacer uso de su derecho de impugnar y –subrayó- dejar mediáticamente cerrado el tema.

Afirmó que lo que ahora harán, será revisar las leyes que establecen los procedimientos electivos, para que en el futuro puedan ser lo más claros posible.

Expresó que por su parte no impugnarán el proceso electivo de comisionados, no obstante desconocen lo que harán otros actores que pudieran tener derechos y estarlos encauzando para presentar ocursos de distinta naturaleza.

Finalmente dijo que estarán atentos y desean a la brevedad reunirse con los integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental y “conocer cuáles son los objetivos y metas que van a proponer, cómo quieren desarrollar su agenda y de qué manera pueden sumarse a ellos desde el Congreso del Estado para fortalecerla”.