Santiago de Querétaro, Qro. 29 de marzo de 2021. “El secretismo y la opacidad son una amenaza para la democracia y para las libertades de los ciudadanos. En una democracia, la transparencia debe ser total en la actuación del gobierno y en el ejercicio del gasto público”, señaló Agustín Dorantes Lámbarri, diputado por el 4to distrito en la LIX Legislatura después de votar -en conjunto con la bancada panista- a favor de eliminar la Partida Secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en sesión de Pleno.

La minuta votada esta mañana propone reformar el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Con esto la Cámara de Diputados ya no podrá autorizar partidas secretas presupuestales que estaban a disposición del presidente de la República.

“En tiempos como éste, es deseable poner todos los límites posibles al ejercicio presupuestal opaco y sin control, del aparato gubernamental federal. Eliminar la partida secreta es un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo Agustín Dorantes.

Pues hasta este momento Morena ha dado señales de gobernar en las tinieblas, la oscuridad y la opacidad, lo que dijo Dorantes Lámbarri, no es compatible con la democracia.

Y para muestra basta un puñado de botones que Morena ha reservado, enumeró el diputado panista: Información sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, los contratos de PEMEX, como la compra de pipas a inicio de sexenio, la estrategia que llevó a los eventos del Culiacanazo, los datos sobre la compra de vacunas contra la covid-19, el acuerdo sobre tráfico de armas con Estados Unidos, el estudio para la construcción del Tren Maya, la información sobre la rifa del avión presidencial, el expediente del caso Salvador Cienfuegos y más de 400 expedientes reservados.

“Ya sea por corrupción, por irresponsabilidad o por incompetencia, el gobierno de Morena nos está costando muy caro, y no está entregando ningún resultado en favor de las familias mexicanas. Un gobierno que actúa en la penumbra, no es digno de confianza. Un gobierno que no rinde cuentas, no es un gobierno democrático”, afirmó Agustín Dorantes.

En contraste, es un orgullo constatar que el Estado de Querétaro, está calificado como el más transparente del país. Querétaro, bajo el mando de una administración panista, es el único Estado que tiene cero pesos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de entre los 32 estados del país, Querétaro es el tercero con menor corrupción; y el segundo estado con menor deuda pública, la cual quedará saldada en septiembre de este año, como lo ha anunciado el gobernador Francisco Domínguez, y todo esto sin generar ningún impuesto nuevo.

Esto nos habla de un manejo responsable y eficiente del dinero de las queretanas y los queretanos, a cargo del gobierno del estado que tiene rumbo claro.

“Aquí en Querétaro se hace un buen uso de los recursos públicos, y nos sometemos al escrutinio de los ciudadanos. Ojalá que la Federación aprenda un poco de Querétaro y de nuestra forma de ser transparentes y de rendir cuentas”, finalizó Dorantes Lámbarri.

Querétaro es el noveno estado en votar a favor la reforma constitucional para eliminar la partida secreta. Cuando haya 17 votos a favor, el Senado emitirá la declaratoria de constitucionalidad y la remitirá al ejecutivo federal para publicación.

 

 

*Información enviada de la Oficina del Diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

PHOTO-2021-03-29-14-02-49 PHOTO-2021-03-29-14-02-49 (1)