La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas asistió al Foro “Tus Ojos y La Diabetes”, desde el que se buscó fortalecer las acciones para prevenir, atender y revertir con terapias específicas, el daño visual provocado por la diabetes. De acuerdo con los especialistas, la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, son las primeras causas de ceguera por diabetes en pacientes en edad productiva.

Marmolejo Rojas indicó que es importante que se impulsen acciones que beneficien a la ciudadanía, y permitan prevenir en materia de salud. “Las familias deben de ser sensibilizadas respecto a este tema; deben de tener un diagnóstico oportuno y las autoridades deben de tener herramientas, instrumentos de apoyo y presupuesto para atender a quienes padecen esta enfermedad”.

La Diputada indicó que es importante frenar el riesgo de ceguera y discapacidad visual en los más de 22 mil queretanos que actualmente padecen de diabetes.  En este sentido, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Querétaro, así como al IMSS y al ISSSTE nacional y delegaciones estatales, a impulsar y fortalecer acciones para prevenir y atender de forma oportuna e integral los padecimientos visuales derivados de la diabetes.

Por su parte, la Diputada Federal, Ana Paola López Birlain destacó que la Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales para el paciente. Mencionó que esta situación, genera un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones y/o incapacidades, por lo que debe ser prioridad del nuevo gobierno establecer acciones puntuales para su prevención y control.

Las Legisladoras coincidieron en la necesidad fortalecer acciones puntuales que mejoren la prevención y atención de las personas con diabetes, y de este modo, frenar el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad.

Además del foro legislativo, y como parte de la Jornada D: Tus Ojos y la Diabetes, se llevaron a cabo jornadas de capacitación profesional en el Hospital de Especialidades de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como jornadas de educación y detección en el Municipio del Marqués, Qro.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

Foto2 Dip. Beatriz Marmolejo Foto3 Dip. Beatriz Marmolejo Foto1 Dip. Beatriz Marmolejo