Con el objetivo de visibilizar la importancia de redactar textos legislativos con perspectiva de género para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, mediante el análisis del marco normativo internacional, nacional y estatal, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) impartió el taller Técnica Legislativa con Perspectiva de Género a los Diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

La Diputada Tania Palacios Kuri brindó la bienvenida a los presentes y reconoció la labor del Instituto de las Mujeres por impulsar el enfoque con perspectiva de género, como herramienta fundamental en todos los ejercicios de la política pública.

Por su parte, el Diputado Miguel Ángel Torres Olguín resaltó la importancia de aterrizar los asuntos legislativos en materia de género.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, enfatizó en el análisis de normalizar el concepto en el actuar público. Dijo que la incorporación de la perspectiva de género en la cotidianidad reducirá la brecha de desigualdad respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Perspectiva de género; marco normativo de derechos humanos; enfoque basado y la perspectiva de género en la técnica legislativa.

El taller fue impartido por la jefa del área de Normatividad de la Unidad Jurídica del Instituto Queretano de las Mujeres, Rosa Elena Urbiola Rodríguez.

Durante el desarrollo de este taller, se abordó, entre otros aspectos, lo que establece la Convención Interamericana de Belém do Pará, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la cual tiene como objetivo la lucha contra la discriminación estructural y social hacia las mujeres, y tiene la encomienda de considerar la emisión armónica de reformas legales o el establecimiento de nuevas en los ámbitos penal, laboral, familiar y civil, entre otros, de tal manera que se concreticen los mandatos de esta Convención y las consideraciones de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como la ley estatal en la materia.

Estuvo presente también la Diputada Connie Herrera Martínez; el Diputado Gerardo Ángeles y representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Legislatura local.

*Información enviada de la oficina de la diputada Tania Palacios Kuri.

IMG_3469 IMG_3516 IMG_3522 IMG_3465