Santiago de Querétaro, Qro., 4 de febrero de 2020. Ante la urgencia de atender las demandas sociales bajo un marco jurídico para los ciudadanos, la diputada Elsa Méndez Álvarez anunció que en esta semana presentará una iniciativa de ley para que por lo menos la Cámara de Diputados sesione 2 veces a la semana, lo que significará 8 veces al mes; y en caso de no ser así, establecer sanciones con un descuento directo a los ingresos que recibe cada uno de los 25 diputados que integran la presente 59 Legislatura, tal y cual como resulta en el caso de cualquier empleado que no cumple con su responsabilidad.

 “Me comprometo públicamente a en caso de no asistir a las sesiones establecidas, y pese a contar con justificante médico, se me apliquen los descuentos correspondientes”.

 Agregó que apenas reciben el encargo de diputados, la ley establece que reciban una percepción económica a la que se le denomina dieta.

 Sin embargo, señaló que no conoce que a ningún legislador se le haya aplicado un descuento por incumplimiento de sus obligaciones, y agregó que esta de ley establece:

1.    Sesionar por lo menos 8 veces al mes.

2.    Aplicar descuentos a la dieta que recibimos a los que incumplan con su trabajo.

“Sabemos que a todo trabajador se le obliga a cumplir con un horario, acudir a su centro de trabajo, pero también a dar resultados. En el caso de Querétaro, no obstante que recibimos una dieta, no estamos generando las iniciativas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que estamos atendiendo nuestra labor dos veces al mes”. 

Méndez Álvarez destacó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica en su artículo 90, se contempla desde el 2011, la obligación de sesionar por lo menos 2 veces al mes; sin embargo, este número de sesiones es francamente limitado para atender las urgencias y demandas sociales de un estado que crece aceleradamente en población, y en consecuencias enfrenta múltiples transformaciones que deben traducirse en cambios legislativos que se ajusten a su nueva realidad, cumpliendo con la finalidad principal de legislar.

Asimismo, informó que solicitó de manera formal y por escrito se le entregue la nómina de los trabajadores del Congreso del Estado con el propósito de conocer los nombres, sus actividades y los recursos que se asignan a cada uno de los empleados para eficientar los recursos económicos y humanos en favor de la productividad de esta Legislatura.

 

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Elsa Méndez Álvarez.

 

PHOTO-2020-02-04-10-20-59 (1) PHOTO-2020-02-04-10-20-59 (2)