La Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, integrada por los diputados José Raúl Chávez Nieto, María Guadalupe Cárdenas Molina y Abigail Arredondo Ramos, como presidente, secretaria e integrante, respectivamente, inició sus actividades con el compromiso de asumir la responsabilidad de presentar iniciativas que sienten las bases legales para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los jóvenes.

El diputado Chávez Nieto expresó que la ejecución de los programas y políticas públicas derivadas de dicha base legal, corresponderá a un trabajo interinstitucional y coordinado, “donde todos los entes gubernamentales, sociedad civil organizada y ciudadanía en general participen de manera activa en el alcance de los objetivos, que lleve a construir el futuro, trabajando en el presente”.

Por otra parte, mencionó que en Querétaro la cifra de jóvenes de 15 a 29 años es de alrededor de “medio millón, siendo el segundo estado más joven en México”. Dijo que los jóvenes representan un segmento importante de la población y constituyen uno de los pilares fundamentales para el desahogo de cualquier sociedad; sin embargo, consideró que “son pocas las políticas públicas que cuentan con una visión clara de las necesidades de los jóvenes, orillándolos a no sentirse representados en los discursos, espacios y mecanismos políticos”.

Señaló que la “situación de la juventud es alarmante, en Querétaro el 39% de los jóvenes de 15 a 19 años no asisten a la escuela, mientras que el 74% de la población de 20 a 24 años abandonan sus estudios, lo que implica que 4 de cada 10 jóvenes dejan sus estudios de nivel medio superior y superior y solo el 19.4% cuenta con una carrera profesional”. Afirmó que “las causas son multifactoriales, algunas atienden a cuestiones económicas personales y otras a la falta de apoyo gubernamental a las instituciones educativas en cuanto al presupuesto para infraestructura y oferta educativa”.

Añadió que en materia laboral, “el panorama no es más alentador, ya que existen graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes y elevadas tasas de desempleo juvenil”. Dijo que según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, el 5.8% de las personas económicamente activas de 15 a 29 años está desocupada; mientras que cerca de 15 millones de personas jóvenes ocupadas, laboran en el sector informal, lo que los coloca en una clara situación de vulnerabilidad, por la falta de prestaciones laborales y acceso a servicios de salud.

La diputada Guadalupe Cárdenas, por su parte, externó su compromiso de hacer equipo con sus compañeros, “para trabajar en un diagnóstico serio de los instrumentos jurídicos actuales, con la finalidad de tener un marco normativo moderno”. Añadió que estas acciones se sumarán al trabajo que realizará en los siguientes 3 años, en donde analizará, y en su caso aprobará, aquellas iniciativas decretos y leyes que promuevan el desarrollo integral y los derechos que tiene este importante sector de la población en el estado, en donde -dijo- una de cada tres personas es menor de 30 años.

Expresó que estas cifras ponen en perspectiva la importancia de este grupo poblacional para la vida productiva y las necesidades de miles de queretanos, en temas de vivienda, salud, educación, transporte, seguridad, trabajo digno y atención a problemas de adicciones y suicidio, entre otras. Por lo cual sostuvo que “la juventud debe ser atendida con políticas públicas eficientes y con leyes acordes a las problemáticas que viven día con día”, afirmando que serán muy responsables y estarán cerca de ellos para tomar decisiones que los beneficien.

Estuvieron presentes en esta sesión, el secretario de la Juventud en el Estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros; el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro (Indereq), Markus López Winkler; así como los Senadores de la República Citlali Hernández Mora y Gilberto Herrera Ruiz; y el diputado federal Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quienes en sus intervenciones expresaron su disposición de colaboración y trabajo conjunto con esta comisión legislativa.

Asistieron también: la diputada federal María Alemán Castillo, integrante de la Comisión y Juventud y Deporte y Diversidad Sexual en la Cámara federal. Además del director del Instituto Municipal de la Juventud, Fernando Guerrero Mendoza; regidores; diputados de esta Legislatura; jóvenes deportistas y escritores, representantes de casas hogar de jóvenes y de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros invitados.

Cabe señalar que al inicio de la sesión, el diputado Raúl Chávez Nieto externó sus condolencias y solidaridad a la diputada federal Carmen Medel Palma (Morena), por la sensible pérdida de su hija Valeria Medel. Expresó que como legisladores y ciudadanos condenan “todo acto de violencia cometida en contra de personas, esperando que exista inmediata respuesta de las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y que exista pronta justicia para la joven”.

IMG_2942 IMG_2967 IMG_2976 IMG_2991 IMG_3014 IMG_3044