Santiago de Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2021. Se llevó a cabo la apertura de trabajos de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón e integran las legisladoras Graciela Juárez Montes, secretaria, y Liz Selene Salazar Pérez, integrante; con la presencia de la Secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez de Nava.

 

También estuvieron presentes en este arranque de trabajos, el Dr. Manuel Alcocer Alcocer, Director del Hospital de Especialidades Materno Infantil de Querétaro; el Dr. Ellery M. López-Star, Director del Instituto Mexicano de Oftalmología; y la Dra. Bethania López Star, Directora Médica del mismo instituto; además del coordinador de asesores del municipio de Querétaro; así como los legisladores Verónica Galicia Castañón, Laura Dorantes Castillo y Antonio Zapata Guerrero.

 

La diputada Dulce Ventura expresó que esta Comisión, mediante el trabajo conjunto de quienes la integran, se abocarán al estudio y despacho de los asuntos que les sean turnados, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, privilegiando en todo momento la atención de los asuntos en materia de salud pública en la entidad.

 

La legisladora sostuvo que esta Comisión trabajará de manera comprometida e incansable, para velar por los derechos y necesidades de la ciudadanía. Refirió que esta coyuntura de salud mundial por la contingencia del Covid-19, es un momento que exige de trabajo responsable y puntual, así como estrategias y creación de programas que permitan salir adelante y respaldar a las familias queretanas, por ello manifestó que su trabajo estará enfocado en los siguientes puntos: Salud alimentaria; salud preventiva; y salud post-Covid.

 

Sostuvo que desde este Congreso van a dar resultados y desarrollarán una agenda de trabajo para mejorar, garantizar y fortalecer la calidad de vida de los queretanos: “Tengan por seguro que desde la Comisión de Salud habrá sensibilidad, interés y que esta soberanía estará abierta para construir políticas públicas que nos ayuden a salir adelante, porque solo juntos podemos salir de esta situación y bien fortalecidos. Quiero también decirles que trabajaremos sin distingo de colores, apoyándonos de las instituciones municipales, estatales, federales y también de la iniciativa privada. Sepan que respaldaremos todo aquello que sume a las familias de Querétaro”, concluyó.

 

La diputada Selene Salazar manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las instancias. Afirmó que para las integrantes de la Comisión de Salud, trabajar en equipo y con todos los aliados será una prioridad, para dar los mejores resultados. Expresó que desde el Congreso trabajarán en iniciativas de ley que promuevan el bienestar de todos los ciudadanos, “la prioridad es ahora atender el tema post-Covid y estaremos muy atentos en temas de interés que nos han expresado, como es la salud mental y generar iniciativas que promuevan un soporte jurídico para dar bienestar y atención a este tema tan importante”, apuntó la legisladora.

 

La diputada Graciela Juárez coincidió en que esta Comisión hará un gran esfuerzo y trabajo. Afirmó que estarán impulsando las iniciativas de ley necesarias para que la salud en Querétaro sea relevante y prioritaria. Aseguró que en su caminar han conocido historias donde lamentablemente no solo se trata del tema de salud, sino también económico, psicológico y social, no obstante dijo estar segura y convencida de que con el apoyo de todos, harán un gran equipo para encontrar alternativas de solución.

 

Al hacer uso de la voz, la Señora Arahí Domínguez de Nava reconoció la labor y compromiso de esta Comisión con las y los queretanos. Afirmó que el mensaje que ha dejado la pandemia es que la salud pública es una responsabilidad compartida, por lo que confió en que seguirán trabajando en sinergia, para que la salud de las y los ciudadanos sea una prioridad. Por ello reiteró su compromiso con la Legislatura del Estado y con Querétaro; (…) “Cuentan incondicionalmente con el apoyo del DIF municipal para seguir trabajando y sé que vamos a lograr grandes cosas”, concluyó.

 

La secretaria Martina Pérez Rendón, por su parte, celebró la instalación de trabajos de esta Comisión legislativa, pues -dijo- la salud es un derecho fundamental para todas y todos, más en los tiempos en los que nos encontramos. En ese sentido, expresó su disposición de trabajo conjunto: “Sepan que desde la Secretaría de Salud estaremos atentos a coadyuvar en lo que se requiera. Confiaremos a ustedes las necesidades que se presenten, para que en un esfuerzo conjunto podamos ver cristalizadas las acciones que en materia legislativa se requieren en este tema tan especial. Con la suma de aliados seguiremos avanzando en la construcción de la salud de las y los queretanos”.

IMG_9365 IMG_9288 IMG_9042 IMG_9024 IMG_8992