Al iniciar formalmente los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado, presidida por la diputada Tania Palacios Kuri, e integrada por los legisladores Luis Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, se dio a conocer la realización de un foro ciudadano, para noviembre, mismo que estará dirigido a construir una agenda de gobierno abierto, enfocada hacia una Legislatura modelo, que enmarque la participación de expertos en distintas materias, para lo cual anunció la organización de mesas de trabajo.

Con la asistencia también de las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes y Ma. Concepción Herrera Martínez, así como del director del Instituto de Estudios Constitucionales del estado de Querétaro, Maestro Rogelio Ángel Flores Pantoja; la presidenta de la comisión legislativa, Tania Palacios Kuri, indicó que con esta reunión de trabajo, dan formalidad a una las responsabilidades más grandes que tienen como representantes populares, “que es cuidar de la ley de leyes que contiene lo más importante que ha dejado la historia a los queretanos, y no solamente cuidarla, sino hacerla vivir en cada habitante del estado, haciendo honor al pasado y dándole progresividad y evolución al futuro”.

Afirmó que la comisión va a velar por la normatividad, donde descansa la validez del resto de las leyes y normas; “y no solo eso, sino donde descansan los anhelos, aspiraciones, lo que le ha dolido en su momento a los queretanos, lo que nos ha motivado, lo que perfecciona la forma de relacionarse con el gobierno. Por eso, esta Comisión de Puntos Constitucionales, encarna todo lo que implica pronunciar la palabra Querétaro o queretano”.

Como presidenta de la comisión legislativa, solicitó a sus compañeros integrantes, para que la misma sea de pluma y de escritorio, pero también de calle y de contacto; ya que indicó, una Constitución no solamente se respira en letras, sino que se vive en cada rincón del estado. Agregó que tanto la Constitución local como la federal, encarnan ese escenario de acontecimientos que los hace afirmar que no puede existir historia de México sin historia de Querétaro, ya que nuestra entidad ha sido testigo y protagonista de la historia de nuestro país.

“Tenemos un reto muy grande por delante, porque la Constitución no solamente es forma, sino que también es fondo, es espíritu de la gente, es cuidar la historia detrás y velar del futuro que está por delante, y esos 40 artículos que dan origen a decenas de leyes y a infinidad de derechos sociales, nos invitan a abonar y a abordar con conciencia las reformas que se vayan a tomar en consideraciones; y también aquellas cuestiones que tengamos que tocar como Constituyente Permanente, porque en este mar de decisiones que se toman para México, Querétaro navega y lo hace con un timón muy importante, y así lo haremos saber en agenda federal y en la agenda estatal, porque la Comisión de Puntos Constitucionales va a tener una agenda consensuada, incluyente, humanista, plural, que tome en consideración la opinión de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores de la sociedad, porque ellos representan precisamente las convicciones ciudadanas.

La diputada Tania Palacios Kuri, habló de cuatro conceptos que buscará impulsar desde la presidencia de la comisión, y que dijo, darán pie a la realización del foro ciudadano:

Legislatura Modelo: con la finalidad de implementar mejores prácticas de hacer política y nuevas formas de legislar, que le den confianza a la ciudadanía, a fin de que se conozca el trabajo legislativo, y se optimice su labor como diputados.

Democracia dinámica: que promueva un gobierno abierto y que fortalezca la participación ciudadana, como principal motor de las transformaciones sociales.

Constitución humanista: El trabajo legislativo debe tener como factor principal a los ciudadanos, tomando en cuenta sus propuestas en la toma de decisiones.

Detección de necesidades: Es imperante implementar acciones de detección de necesidades sociales, económicas y políticas del estado, para satisfacer demandas ciudadanas que nos lleven a mejorar el marco constitucional.

Por su parte, al hacer uso de la voz, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, enfatizó que en un proceso de mejora continua y perfectible, no se puede tener una actitud triunfalista, “el dinamismo de una sociedad como es Querétaro, siempre hay una situación retadora, de tener la permeabilidad para escuchar voces, y ese es uno de los primeros puntos que quisiera dejar en esta comisión, tener la actitud de apertura, se hablaba de gobierno abierto, de Congreso abierto, creo que es muy importante empezar por casa”.

El legislador pidió mayor transparencia y posibilidad de que la gente sepa lo que pasa al interior del Congreso, lo que dijo, es un tema importante y una asignatura pendiente; y que por supuesto, esté abierto a la pluralidad, “estoy de acuerdo en que necesitamos ser una comisión que estudie, que analice, pero que escuche a la gente, a las distintas voces de este Querétaro tan plural, que no se parece al de hace 50 u 80 años. (…) Tenemos que estar abiertos, más allá de prejuicios y de actitudes ideológicas, que a veces son excluyentes, y que no nos permite visualizar cuál es la realidad que hoy se tiene en este Querétaro tan dinámico; necesitamos tener esa posibilidad de que se siga siendo la ley de leyes, y que se siga teniendo en la Constitución un documento no solamente aspiracional, sino garantista de lo que los queretanos requieren”.

Asimismo, señaló que hay un terreno muy amplio por abordar en los próximos meses, en lo que se refiere a la función del Congreso, como parte del Constituyente Permanente.

En su oportunidad, el director del Instituto de Estudios Constitucionales del estado de Querétaro, Maestro Rogelio Ángel Flores Pantoja, emitió un pronunciamiento, y agradeció la invitación de hacerlos partícipes en las reformas que se vayan a presentar en materia constitucional en esta Legislatura.

Cabe destacar que en otro punto del orden del día, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio cuenta que con fecha 4 de octubre de 2018 se recibió en la presidencia de la comisión, una comunicación oficial firmada por el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, mediante la cual remiten la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 35, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo anterior para su conocimiento y en su caso, adhesión a la misma.

IMG_4685 IMG_4708 IMG_4718 IMG_4751 IMG_4767 IMG_4782