La Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, que integran los Diputados Ma. Antonieta Puebla Vega, Eric Salas González y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, como presidenta, secretario e integrante, respectivamente, inició sus trabajos con la aprobación por unanimidad de un Dictamen de Iniciativa de Acuerdo para realizar un exhorto en materia de transparencia a una dependencia de este Poder Legislativo; contando con la presencia de los titulares de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, así como los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, encabezados por su coordinador, Mauricio Ortiz.

Al aperturar estos trabajos legislativos, la Diputada Ma. Antonieta Puebla Vega expresó que durante el ejercicio constitucional de esta Legislatura, la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas se abocará de manera pronta y diligente al trámite de los asuntos que sean turnados, “Sabemos –dijo– que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático” y en ese sentido manifestó que la comisión que preside “sumará en la importante tarea de legislar en favor de acciones que permitan la cimentación de un verdadero estado democrático, donde las decisiones, las acciones, los personajes, y sobre todo la aplicación de los recursos públicos, sean informados en tiempo y forma a la sociedad, a través de un proceso de rendición de cuentas que garantice el debido ejercicio del erario público y de todo acto de poder, trabajando bajo un panorama claro y accesible, donde privilegiemos políticas públicas de transparencia proactiva”, apuntó.

La legisladora, acompañada de sus compañeros diputados Mauricio Ortiz, Jesús Llamas, Norma Mejía, Isabel Aguilar, Leticia Mercado y Carlos Vega, puntualizó que en Coordinación con la ESFE y la CEIG, trazarán líneas de trabajo coordinado para garantizar a los ciudadanos el derecho a un sistema político que rinda cuentas. “Hoy iniciamos trabajos sobre temas cruciales para este objetivo, los integrantes de la comisión estamos interesados en hacer de esta encomienda, una tarea de oportunidad importante para responder a las expectativas sociales; habremos de aterrizar en el Pleno de la Legislatura: leyes, decretos y acuerdos que fortalezcan la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana, los sistemas estatales de transparencia y anticorrupción”. Asimismo dijo que pugnarán a efecto de que la LVIII Legislatura del Estado sea punta de lanza en el tema de transparencia, “estamos interesados en generar sinergia sobre todos los sujetos obligados a ser transparentes, a efecto de establecer el principio de máxima publicidad como un protocolo de actuación diaria y de toma de decisiones; así como crear espacios, foros, pláticas, talleres, capacitaciones, entre otros, que sensibilicen a los obligados, pero sobre todo informen a los beneficiarios: los ciudadanos”. En ese sentido, afirmó que los organismos como la ESFE y la CEIG, habrán de ser aliados en la tarea que hoy la sociedad les exige.

 Rafael Castillo Vandenpeereboom, por su parte, celebró esta reunión, “qué bueno que estemos aquí para trabajar de manera conjunta y seguir estando a la vanguardia en estos mecanismos de fiscalización como lo hemos logrado hasta ahora”. Comentó que para ellos como Entidad de Fiscalización viene un reto importante a nivel local y nacional con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobó a finales de mayo pasado y que tiene 360 días para que el Legislativo Federal modifique y cree nuevas leyes generales que tendrán que ver con la fiscalización de todos los entes del país; dijo que dentro de las directrices que este nuevo sistema contempla, se encuentran conceptos innovadores para la función que llevan a cabo y que tiene que ver con llevar a cabo auditorías en tiempo real; la creación del Tribunal Federal que se encargará de sancionar los resultados de las auditorías, cuyo modelo se replicará a nivel local; que se tendrá la facultad de ir hasta 3 años atrás para revisar los conceptos de cuentas públicas; también que se contemple en ley las funciones de los órganos internos de control, que –dijo— hoy en el estado no existen; entre otros aspectos.

En su oportunidad, Javier Rascado Pérez ratificó su compromiso de trabajar por Querétaro de la mano de la Legislatura del Estado y con los sujetos obligados. Dijo que “la CEIG es un instituto amigable que abre las puertas y expresa su disposición a todos los diputados, para que de manera conjunta puedan apoyar y coadyuvar para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales”. Expresó que una democracia de calidad exige transparencia en el actuar público y en ese sentido dio a conocer que la Ley General en la materia establece que todas las Legislaturas locales tendrán que adecuar su marco normativo en lo local, dijo que la Legislatura anterior lo hizo, en su última sesión aprobó la reforma constitucional y en fechas próximas se aprobará la ley estatal, para que entre en vigencia el 1 de febrero, lo cual traerá nuevos retos para la CEIG y los entes obligados, por lo tanto afirmó “indudablemente el esfuerzo que debemos hacer de manera conjunta será importante y requerirá la atención y compromiso de todos”. Mencionó que evidentemente la Comisión de Transparencia tiene una función trascendental, que es la de generar los mecanismos internos para establecer políticas públicas para que todo el actuar institucional sea transparente y de cara a la sociedad.

La Diputada Puebla Vega agradeció a los titulares de la CEIG y ESFE la disposición y apertura que han tenido, en lo que a ella respecta, expresó que hará todo lo que esté de su parte para seguir incentivando acciones en materia de transparencia. En tanto que el Diputado Eric Salas manifestó que existe la inercia nacional de ir en contra de actos de corrupción en todos los ámbitos. Dijo que como lo comentó el titular de la ESFE, hoy con el nuevo Sistema Nacional de Transparencia, se tiene la obligación de adecuar todo el marco legal en el estado, en concordancia con la Cámara Federal. Celebró que esta comisión esté tomando el liderazgo en materia de transparencia a través de la Diputada Ma. Antonieta Puebla, porque dijo “necesitamos poner el ejemplo y lo que se hace con la aprobación del Dictamen que hoy presentamos, es ordenar la casa en el Poder Legislativo, necesitamos dejar todo el procedimiento limpio y transparente al interior para cuando venga la obligación de emitir las leyes estatales para el Sistema Estatal Anticorrupción y entonces podamos decir que estamos preparados”. Dijo que los legisladores locales no esperarán a que las leyes federales en la materia sean aprobadas, sino que están adelantando los trabajos, “estamos empezando con el pie derecho, necesitamos aterrizar el tema cuanto antes y dar los elementos necesarios a la sociedad para sancionar todo aquel acto, o incluso intento, de desviación de lo que obliga la norma jurídica de conducirse con honestidad y con responsabilidad; eso es lo que hará esta comisión legislativa, (…) va en serio la transparencia y qué bueno que estemos en sintonía”.

Acto seguido, los diputados procedieron a la consideración y votación del Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para que se instruya al titular de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, a través de la Unidad de Información Gubernamental, a efecto de que se implementen políticas de transparencia proactiva que impulsen la rendición de cuentas elevando el acceso público a la información significativa sobre las tareas que realiza esta Dependencia”, el cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión.

De acuerdo al Artículo Único del dictamen, que fue leído por el Diputado Eric Salas, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, se pronuncia a favor de la implementación de políticas de transparencia proactiva que impulsen la Rendición de Cuentas; entre las que deberán considerarse:

a) Capacitar a los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro en materia de transparencia y acceso a la información pública.

b) Organizar foros y seminarios de difusión en materia de acceso a la información pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

c) Revisar semestralmente la información y contenido en el Portal de Internet del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

d) Buscar la especialización de los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, encargados de los procesos relacionados con el acceso a la información pública.

e) Proponer la elaboración de estudios e investigaciones en materia información pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Y

f) Procurar la vinculación con otras entidades públicas relacionadas con el acceso a la información.