En la sede del Poder Legislativo iniciaron las comparecencias de servidores públicos relacionadas con el análisis del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública, teniendo como moderadores a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Hernández Flores y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín.

Al comenzar los trabajos, el legislador Torres Olguín explicó el proceso mediante el cual se desahogarán durante tres días, cada una de las comparecencias de las diferentes secretarías que integran el Gobierno del Estado.

“Los funcionarios contarán con una participación para exponer los asuntos relativos a la materia de la dependencia que les compete, pudiendo utilizar para ello, los medios gráficos o de apoyo que consideren necesarios, y concluida su participación se abrirá la fase de preguntas y respuestas por parte de los legisladores”, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El primer funcionario en comparecer fue el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, quien informó los avances alcanzados durante el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

En su exposición, el secretario dio a conocer que como parte de las acciones para mejorar la infraestructura turística, la dependencia gestionó poco más de 133 millones de pesos para diversas obras.

Entre ellas, se invirtieron 30.4 millones en la tercera etapa del Andador Río Adentro en la Presa de Jalpan de Serra; 18.8 millones, en la construcción del sendero de acceso al Museo de Sitio de El Cerrito en Corregidora; y 64.2 millones fueron destinados a la construcción del Hotel Ecoturístico El Anzuelo, en Tzibanzá, Cadereyta.

Asimismo, con una inversión de 2.4 millones, se realizó el proyecto “Plan Maestro para el Camino Real de Tierra Adentro”, en el municipio de El Marqués; además, se realizó la regeneración de la imagen urbana del Centro Histórico de Amealco, cuya inversión fue de 13.3 millones de pesos, por mencionar algunos.

El secretario precisó que en este periodo se recibieron a más de 2.5 millones de turistas hospedados en hotel, mismos que generaron una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de pesos, cifra que reporta un crecimiento del 7% respecto a lo registrado el año anterior. Asimismo, durante este periodo se registró la apertura de 18 nuevos establecimientos de hospedaje.

En materia de promoción turística, se informó que la campaña “Querétaro te pone de buenas”, se posicionó a través de medios de comunicación locales y nacionales, estrategia digital, participación en ferias y eventos, ruedas de prensa y viajes de familiarización.

Burgos García indicó que la secretaría participó en 40 eventos de corte turístico donde se registró la participación de cerca de 2 millones de personas. La estrategia de promoción digital implementada a través de sitios web y redes sociales, reportó un alcance de 62 millones. Además, se congratuló por el nombramiento de Amealco como el sexto Pueblo Mágico de Querétaro.

En cuanto a Capacitación, dio a conocer que se realizaron 145 cursos, contando con casi 4 mil participantes de diferentes municipios, estos tienen el objetivo de mejorar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos. También se realizó un taller de sensibilización en materia de turismo accesible y el Centro de Atención y Protección al Turista.

Respecto al segmento de turismo de reuniones, el servidor público informó que durante este periodo se logró atraer 190 congresos y convenciones, donde participaron poco más de 220 mil personas.

El Querétaro Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano registraron la realización de 171 eventos.

Para concluir, el  secretario de Turismo, informó que el Patronato de las Fiestas de Querétaro realizó 160 eventos, lo que representó una inversión de 5.6 millones y destinó más de 1 millón de pesos para la realización de 395 fiestas patronales y tradicionales en todo el estado.

Secretaría de Turismo 1 Secretaría de Turismo 2 Secretaría de Turismo 3