La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Comunicaciones, Abigail Arredondo Ramos y los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Luis Antonio Zapata Guerrero, integrantes de la misma, dieron la bienvenida a representantes del gremio del desarrollo urbano, infraestructura y movilidad en el estado.

La presidenta de la comisión, Abigail Arredondo, afirmó que su principal objetivo es garantizar el derecho a la ciudad como principio rector del ordenamiento territorial, así como ponderar que los ciudadanos cuenten con la infraestructura y servicios básicos necesarios para su desarrollo y bienestar; además de impulsar el desarrollo equilibrado, balanceado y sostenible, fijándose bases en el futuro, con una visión a más de 30 años.

Indicó que se abrirá el debate público y se convocará a la ciudadanía a seis foros a fin de conocer propuestas, en los que se analizarán los temas de la siguiente manera: planeación urbana y orden territorial; verificación y uso del suelo; régimen de los fraccionamientos; régimen de los condominios; construcción y obras públicas; además de gestión integral del agua.

Dijo que, en el tema del desarrollo urbano, uno de los principales retos será la actualización del Código Urbano, ya que en estos momentos no está alineado al marco nacional que incluye varios temas que deben ser incorporados, como la densificación, el desarrollo sostenible, la consolidación urbana. entre otros.

La legisladora mencionó que otro de los retos que se tiene dentro de la comisión, es la regulación de los fraccionamientos, ya que se tiene un alto rezago, pues tan solo el municipio de Querétaro tiene 250 fraccionamientos sin entregar, por lo que es necesario facilitar la su entrega por medio de procedimientos ágiles.

Abigail Arredondo expresó que es muy importante garantizar el derecho al agua como una política pública, regular su uso, saneamiento, distribución y renovación, por lo que este tema se debe abordar integralmente para que preste el servicio a todos los habitantes. En cuanto al saneamiento del vital líquido, es necesario el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

La diputada consideró necesaria una reforma a la Ley de Obras Públicas en materia de contratación, así como la creación de una Ley para el Desarrollo de Infraestructura del Estado. En el tema de comunicaciones, especialmente en el internet, considera necesario reformar la Ley de Desarrollo Social y el marco jurídico en materia de vivienda, para incluir como política pública el acceso a internet para todas las familias queretanas.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Abigail Arredondo, dijo que esto es parte de lo que trabajaran de la mano de todos los presentes, ya que son los expertos en los temas que involucran a la comisión.

Por su parte, el diputado Antonio Zapata, expresó que los trabajos y los retos son importantes y trascendentes, por lo que hay que trabajar con la adecuación en los próximos tres años de manera muy intensa para que se alcance un desarrollo sostenible con dos elementos fundamentales: el marco normativo, estableciendo el Instituto Metropolitano de Planeación, ya que no se puede hacer planeación urbana sin tomar en cuenta todos los elementos y humanizar el Código Urbano.

El diputado Gerardo Ángeles reiteró el compromiso para trabajar en la comisión y avocarse a que las cosas sucedan, aprovechando el conocimiento de los especialistas presentes; indicó que es fundamental que en las mesas de trabajo se lleve a cabo un trabajo ágil y rápido, haciendo planteamientos, grandes, medianos y pequeños, además de lograr los candados suficientes para que todas las propuestas sean transexenales.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas celebró el gran equipo de trabajo de esta comisión, ya que el desarrollo urbano es una de las principales potencias que tienen todos los países y es lo que da la calidad de vida, pero el desarrollo es un tema que lo hacen todos, celebró la actitud, el ánimo y el compromiso de trabajar en conjunto.

A esta reunión acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la Dirección de Catastro, la Canadevi, de la Comisión Estatal de Infraestructura, de la CMIC, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, de la Infonavit, de la CEA, de la Coparmex y representantes de los 18 municipios que encabezan las tareas que tienen que ver con el desarrollo urbano y las obras públicas.

IMG_0673 IMG_0771 IMG_0780 IMG_0798 IMG_0817 IMG_0825 IMG_0840