Santiago de Querétaro, Qro., 1 de septiembre de 2021.- Con motivo del análisis del informe general que guarda la administración pública del estado, en la sede del Poder Legislativo inició la Glosa del Sexto Informe de Actividades, con el eje temático “Desarrollo Integral en el estado de Querétaro”, bajo la moderación del presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, diputado Jorge Herrera Martínez; del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado José González Ruiz; así como del diputado Santiago Alegría Salinas, secretario de la Mesa Directiva.

 

Al dar la bienvenida al encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz, el diputado Jorge Herrera Martínez dio a conocer los pormenores del formato para este ejercicio de comparecencias de los servidores públicos.

 

Al inicio de su exposición, Luis Omar Téllez Díaz, hizo un reconocimiento a quien fuera la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, quien dijo, impulsó cada uno de los programas, actividades y en general la política cultural en el estado durante estos casi 6 años.

 

Informó que el reto al que se enfrentaron en esta administración estatal, los llevó a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales al alcance de las y los queretanos, mediante una política cultural basada en programas y estrategias de infraestructura cultural, desarrollo de proyectos comunitarios, rescate y preservación de usos y costumbres, con especial enfoque en las comunidades indígenas, dignificando expresiones artísticas emergentes como el muralismo y la danza urbana.

 

Apuntó que con estas actividades abrieron el diálogo con distintas generaciones, impulsando así proyectos interdisciplinarios que promueven nuevos lenguajes artísticos, posicionando a Querétaro como un referente cultural a nivel nacional.

 

Recordó que todas estas acciones se hicieron apegadas al Plan estatal de Desarrollo, el cual dentro de su eje rector “Querétaro Humano”, consideró la estrategia e impulso a las actividades culturales como parte de la formación integral de los queretanos.

 

Resaltó el 6º Festival Internacional de Artes Escénicas, el cual contó con 118 actividades y una intervención de mil 242 artistas, así como la participación de 376 mil 420 espectadores, con disciplinas de teatro, danza y circo, que dijo, son las vertientes con mayor crecimiento en el estado, con nuevas compañías profesionales, con más actores y bailarines que buscan espacios para promover su trabajo; además de mencionar la continuidad del proyecto de Ruta Arte, Queso y Vino, de la mano con la Secretaría de Turismo, el cual manifestó, ha permitido acercar una oferta cultural, promoviendo el trabajo de artistas en los viñedos y las casas productoras queseras de la región.

 

En su momento informó que durante este año 2020-2021 se realizaron 9 mil 521 acciones, participaron 8 mil 235 artistas y beneficiaron a 11 millones 366 mil 882 personas, derivado de las acciones presenciales y virtuales, logrando con la segunda un mayor alcance.

 

Indicó que la Secretaría de Cultura a lo largo de seis años, logró consolidar a Querétaro como uno de estados con mayor oferta cultural y relevancia en el país, a través de un fuerte impulso de espacios y recintos culturales; añadió que al día de hoy, la entidad cuenta con centros culturales mejor equipados; la preservación del patrimonio cultural de las comunidades y pueblos indígenas; y la generación de vínculos con líderes de las comunidades y pueblos indígenas.

 

Mencionó también el reconocimiento a la trayectoria de creadores, a través del Premio estatal de la Cultura; el impulso de la biblioteca y la apertura de salas de lectura en todo el estado, de la mano con el fortalecimiento y la adquisición de servicios digitales; agregó que además impulsaron la música, promoviendo circuitos en espacios públicos en los 18 municipios.

 

El funcionario detalló que incrementaron la generación de espacios para las expresiones musicales, y destacaron las artes escénicas, logrando que estas cuenten con espacios de promoción permanente a partir de la creación de festivales internacionales.

 

Téllez Díaz concluyó que en esta administración estatal 2015-2021, a través de la Secretaría de Cultura, lograron una oferta cultural que suma un total de 100 mil 258 acciones y 81 mil 903 artistas beneficiados, alcanzando un público total de 42 millones 773 mil 531 personas.

 

Cabe destacar que en esta mesa de trabajo también se contó con la asistencia de las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas, Connie Herrera Martínez y Paloma Arce Islas.

 

IMG_9095 IMG_9007 IMG_9000 IMG_8976