Santiago de Querétaro, Qro., 20 de mayo de 2022. Con el propósito de tener una reunión de acercamiento para trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, y la diputada Verónica Galicia Castañón, integrante de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, recibieron este día en la sede del Congreso del Estado a integrantes de la Asociación Queretana de Asistencia Médica Prehospitalaria y Rescate, A.C.

 

Durante este encuentro los legisladores reconocieron la labor de quienes conforman esta loable Asociación, la cual se constituyó en el año 2012, con la intención de sumar las fortalezas de las principales instituciones voluntarias, en sus diferentes especialidades, cuyos miembros han brindado servicio gratuito a la sociedad queretana por más de 20 años. Se trata de instituciones que son comandadas por queretanos de nacimiento, con amplio conocimiento en la atención de urgencias médicas y de rescate.

 

Encabezaron esta visita a las instalaciones de la Legislatura del Estado, el comandante Uriel Hernández Martínez de Enlace Médico de Asistencia; el comandante Manuel Malagón Anguiano, de Rescate 1; el comandante Víctor Juárez de ABC Emergencias; el comandante Julio Martínez Martínez de AME internacional; y el comandante Miguel Ángel Gallardo, de Servicio de Atención Médica Prehospitalaria; así como el Comandante Víctor Manuel Fernández Carmona, de Escuadrón Paramédico y Rescate.

 

También estuvieron presentes voluntarios, paramédicos, urgenciólogos, personal de rescate de los grupos que conforman la Asociación Queretana de Asistencia Médica Prehospitalaria y Rescate, A.C.; así como estudiantes en formación de ABC Escuela.

 

Como parte de esta visita, integrantes de los cuerpos de rescate de esta asociación realizaron una demostración en la explanada de la sede legislativa con dos binomios caninos, explicando la forma en que son preparados y cómo trabajan de manera conjunta con sus entrenadores estos perros de rescate, los cuales generalmente son de la raza Border Collie, Pastor Alemán, Labrador o Belga Malinois, y representan un factor importante en la localización de personas que pudieran encontrarse atrapadas en áreas colapsadas, enterradas en avalanchas, terremotos o derrumbes.

 

Como parte de la exposición, los legisladores también conocieron las unidades y el equipo instrumental con el que trabajan estos grupos de rescate y atención médica prehospitalaria, en favor de la sociedad de Querétaro.

IMG_5951 IMG_6008 IMG_6046 IMG_6059