La esencia de la democracia es la transparencia y la rendición de cuentas.

Como Poder Legislativo, tenemos la responsabilidad y el compromiso de ser efectivos y dar solución a las necesidades de la ciudadanía. Para eso nos eligieron, para eso estamos aquí.

En el PRI estamos convencidos de la importancia de estar cerca de la población y también dar resultados.

Reprobamos a quienes buscan desestabilizar las instituciones. Frente a ellos seremos implacables…

 Y, sobre todo, seguiremos siendo una oposición empática con la gente.

Más allá de la confrontación, nos interesa el trabajo, aquí no venimos a cuidar espaldas, sino a dar resultados.

En este segundo año, hemos impulsado más de 30 iniciativas en temas importantes para la ciudadanía.

Uno de los más sensibles es la salud. Reiteramos la necesidad de mejorar las condiciones y prestaciones del personal de este sector, quienes día a día ponen en riesgo su vida para salvar la nuestra.

El apoyo que requieren debe ser tangible. Se merecen todo nuestro respaldo.

El turismo es otro sector afectado por la pandemia, de ahí que insistimos en la importancia de fortalecerlo y apoyarlo. No olvidemos que nuestro estado es uno de los principales destinos. Debemos reactivarlo.

Asimismo, en apoyo a las familias de nuestros migrantes, presentamos varias iniciativas para defender programas en su beneficio, así como la Ley para la Atención de Migrantes en el Estado.

De igual manera, participamos en la reforma electoral con propuestas importantes, como sanciones contra la violencia política y mayor transparencia en todos los procesos.

Algo que no hemos olvidado es la calidad de vida de todas las familias queretanas. En este rubro hemos propuesto acciones importantes para mejorar el entorno urbano y los servicios públicos.

Seguimos avanzando en la reforma al Código Urbano, con la intención de construir ciudades sostenibles.

Además, la entrega formal de fraccionamientos es un tema que no podemos postergar. Es urgente resolver el problema… La población ya no puede esperar más.

Otro de los grandes pendientes es el transporte público, pues si no ha mejorado en cobertura, ¿Qué podemos decir de la calidad?

Similar situación guarda la agenda de género. Tan solo de mayo a julio de este año, los índices de violencia en contra de las mujeres se han triplicado. Es un fenómeno grave que está afectando lo más sensible de la sociedad… Que son nuestras familias.

Las mujeres requieren protección, no pueden, ni merecen vivir con miedo.

Por eso, desde el PRI, hemos presentado más de 10 iniciativas para atacar este problema. Ya basta de aplazar el tema, ya basta de ser indiferentes, no podemos tolerar ni una víctima más, ni una mujer menos.

Compañeras y compañeros diputados. Hoy estamos pasando por un momento crucial. La pandemia ha cobrado miles de vidas. Nos ha demostrado lo vulnerables que somo como sociedad y también como especie.

En el último siglo no habíamos tenido una crisis tan grave como la que estamos viviendo… Esta situación nos demanda acciones y decisiones extraordinarias.

Démonos cuenta, allá fuera la gente ha perdido la confianza, pero sobre todo, la esperanza.

No podemos ser indiferentes al sufrimiento de los que viven carencias o injusticias.

Es necesario ejecutar un programa de verdadera reactivación económica, para quienes han perdido todo o casi todo y si para ello se requiere modificar el presupuesto, entonces ¿Qué estamos esperando?

En tiempos tan difíciles, démosle prioridad a lo importante. Dejemos de lado los protagonismos y las rencillas políticas. Usemos el beneficio de la gente, la facultad que nos han concedido. Ejerzamos nuestra autonomía.

Por nuestra parte, que se escuche claro y fuerte… En el PRI estamos para hacer equipo y para trabajar por Querétaro.

Gracias.

PHOTO-2020-07-29-14-04-46