Toda democracia conlleva la obligación de la rendición cuentas, ya que representa un principio fundamental de la transparencia en el manejo de los asuntos públicos del presupuesto y de las actividades desarrolladas por los representantes populares.

Esta revisión, que cada año nos invita a hacer una pausa y detenernos a replantear nuestros objetivos de qué hemos hecho y que nos falta por hacer en beneficio de las y los ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros. Manteniendo siempre las puertas abiertas para que se acerquen a manifestarnos temas que son de su interés, los cuales deben ser atendidos.

Estamos conscientes que aún hay mucho camino por recorrer, tenemos un año y medio pendiente, en el que debemos mejorar, fortalecer e innovar en políticas públicas que tiendan a generar un desarrollo económico para todos los sectores sociales de la entidad.

Morena representa la segunda fuerza de esta quincuagésima novena Legislatura y desde el día uno de nuestro encargo, hemos estado atentos al uso correcto y transparente de los recursos públicos, así como a todas las propuestas que se han aprobado en beneficio de la sociedad.

En diversas ocasiones hemos externado nuestro voto no favorable a temas que nos parecen un detrimento y retroceso; siempre argumentando por qué el no de nuestro voto; debemos alzar la voz y no quedarnos callados ante injusticias, debemos seguir avanzando en temas que son de interés social y hacer a un lado nuestras convicciones partidarias.

Las tesis que siempre han guiado nuestro trabajo legislativo en Morena, son atender las principales necesidades de la población presentando iniciativas y exhortos que respondan a garantizar los derechos fundamentales de la sociedad, de tal forma que los principios de igualdad ante la ley, inclusión y no discriminación sean ejes rectores, tanto en el contenido como en la aplicación de las normas jurídicas.

“Mucho tiene que ser el trabajo legislativo, cuando es poca la justicia”.

En razón de ello, los diputados de Morena hemos presentado a la fecha 39 iniciativas de ley, así como 33 iniciativas de acuerdos, de las cuales han sido aprobadas 13, lo que equivale a solo el 6%. Consideramos que como legisladores debemos tener el firme compromiso de legislar todas las propuestas que se presentan, independientemente del grupo político del que vengan.

Asimismo, nos compete evitar el rezago legislativo que limita la obligación de cumplir con nuestro encargo de manera responsable, comprometida y solidaria. Además siempre en beneficio de todos los habitantes del estado de Querétaro.

Es importante resaltar que aún tenemos muchas iniciativas pendientes por dictaminar, que no han sido atendidas, debemos hacer frente a los retos legislativos de interés social, priorizando siempre la ponderación de los derechos humanos, favoreciendo en todo momento la protección más amplia para las personas, que son perspectiva de género, diversidad, no discriminación, medio ambiente, educación, derechos sexuales y reproductivos y la protección de los grupos vulnerables.

Hemos tenido muchos obstáculos que vencer, esperamos que la actual presidencia de la Mesa Directiva cumpla con el proceso legislativo de las iniciativas presentadas y que sigan con su análisis y discusión en el seno de las comisiones. Pedimos que esta presidencia termine con ese rezago que se tiene actualmente y que en su mayoría son temas de la Fracción Legislativa de Morena.

La contingencia de salud nos ha llevado a vivir momentos de gran reflexión, por ello hago un llamado a los temas pendientes, solo en conjunto lograremos nuestro objetivo para brindar acciones reales en beneficio de nuestra gente.

“Que este Congreso sea un verdadero recinto deliberativo, no más simulación, ni conveniencias”.

Es cuanto, gracias.

PHOTO-2020-07-29-14-01-37 (1) (1)