El día de hoy tengo el honor de hacer uso de la palabra en esta tribuna para rendir mi informe de actividades como Diputada Independiente.

 

La labor política es un espacio de contrastes. Primero, habrá que reconocer que quienes hemos tenido el honor de ocupar un cargo público ha sido gracias a la decisión y a la confianza de los ciudadanos a quienes representamos y a quienes nos debemos. Segundo, lamentablemente la labor política ha sido desprestigiada por errores del presente y del pasado, de quienes a su paso por esta noble labor, no han sabido estar a la altura de la encomienda. Tercero, el ejercicio de la política es una de las más nobles tareas, ya que nos permite servir a nuestra comunidad y trabajar por una de las causas más importantes, la construcción del bien común.

 

En estos tres años de servicio logré construir una agenda legislativa con el firme propósito de proteger y custodiar lo que tiene un valor incalculable, lo que es sagrado, el don preciado de la vida, la familia y nuestras libertades fundamentales, esta agenda consta de 46 iniciativas que son el sueño que anhelo no solo para mi estado, sino para nuestro país.

 

Quisiera compartir algunas de ellas, y que hoy son una realidad para Querétaro:

 

Querétaro fue el primer estado en toda Latinoamérica en aprobar la Perspectiva Familiar.

 

Donde se reconoce a la familia como célula básica de la sociedad, factor de estabilidad y desarrollo personal.

 

La familia es una institución pública porque garantiza la continuidad de la sociedad, permite la transmisión de valores y conocimientos, garantiza los cuidados y seguridad de los más vulnerables y fomenta la corresponsabilidad entre la paternidad y maternidad.

 

Apostar por la familia es apoyar a los que más lo necesitan, es por eso que impulsé la aprobación de una ley para castigar el abandono a nuestros adultos mayores, ya que una sociedad que descarta a quienes nos dieron vida y sustento no es digna de nada.

 

Querétaro además de ser ejemplo en desarrollo económico y social, debe ser ejemplo de solidaridad, empezando por quienes se encuentran en el ocaso de su vida.

 

Una responsabilidad ineludible para la construcción del bien común es la encomienda de que “nadie quede fuera y que nadie se quede atrás”. Es por eso que también Querétaro volvió a marcar tendencia al ser el primer estado en aprobar una reforma de ley para garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres embarazadas, en especial de las que se encuentran en mayor vulneración. No podemos ostentar que se trabaja a favor de las mujeres cuando olvidamos a quienes están por dar vida y han sido víctimas de violencia, abandono o de la marginación.

 

Dice un dicho que “el buen juez por su casa  empieza”. Es por eso que promoví que el Congreso de Querétaro se convirtiera en una institución familiarmente responsable, con el fin de que quienes trabajan en esta instancia, cuenten con las oportunidades de conciliar mejor su vida familiar con la laboral.

 

A unos días de concluir esta etapa de mi vida quiero:

 

Agradecer a Dios, a mi esposo, a mis hijos, que han estado a mi lado en todo momento, estoy segura de que sembré en cada uno de mis hijos una semilla para que en el futuro aspiren a ser ciudadanos de bien, que defiendan con valor sus convicciones, que tengan un corazón épico y un espíritu valiente.

 

Agradezco a cada una de las familias que acompañaron mi proyecto, que me abrieron las puertas de su hogar, pero más importante aún, que me abrieron las puertas de su corazón, dejándome conocer sus preocupaciones, sus problemas y los retos que afrontan día a día.

 

Agradezco a los grupos de adulto mayor, seguiré atendiendo sus necesidades, mi compromiso con ustedes trasciende un proceso electoral.

 

Agradezco  mis compañeros legisladores con quienes pude formar equipo y también en su momento, la oportunidad de disentir, pero siempre buscando lo mejor para nuestro estado.

 

La tarea desempeñada no ha sido fácil, he vivido procesos difíciles, pero la satisfacción del deber cumplido es mucho más grande que cualquier adversidad.

 

Demostré que sí hay otra forma de hacer política, más humana, honesta, íntegra, que con acciones podemos cambiar la opinión de la gente sobre los políticos, me voy con la conciencia tranquila y las manos limpias, fue un honor servir a mi estado.

 

Termino con una frase que me acompañó durante estos tres años del gran periodista británico Chesterton, a cada época la salva tan solo un puñado de hombres que tienen el valor y el coraje de ser inactuales.

 

Es cuanto… Muchas gracias.

IMG_8217