Con emotivo respeto saludo a cada uno de los presentes. En este histórico recinto, longevo testigo de la edificación de la república. A 101 años de la promulgación de nuestra carta magna y a 164 años de que estas paredes hayan escuchado por primera vez las notas vibrantes y estrofas de nuestro Himno Nacional.

Acudo en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a pronunciar en el marco del respeto y la pluralidad, nuestro posicionamiento.

Al asumir esta responsabilidad, hemos de precisar que nuestra postura es y será firme, apegada al marco del derecho de los ciudadanos y las instituciones, esta es la nueva etapa del PRI ante el Legislativo queretano.

Retomamos los principios básicos, la visión de futuro y las causas más justas de la sociedad. Hago eco de lo que nuestro instituto político retomó e impuso como retórica en sus documentos básicos.

“Nunca como ahora, el papel del Estado es fundamental, ya que sustenta la forma en que la sociedad decide construir y hacer posible su futuro. Es momento de realizar una revolución transformadora”.

Hoy comparece un PRI crítico y abierto a la sociedad, sensible con las demandas ciudadanas, comprometido con las mejores causas, dispuesto a trabajar de la mano con nuevos liderazgos sociales, para conformar gobiernos honestos, estables y dedicados a trabajar con resultados.

Somos un partido que se sustenta en los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, que plantea como postulados fundamentales el nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia social. Con base en ellos el partido promueve el ejercicio del poder hacia el desarrollo económico, político, social y cultural de México y de Querétaro, y sostiene una tendencia ideológica que nos vincula a la corriente social demócrata de los partidos políticos contemporáneos.

En el Revolucionario Institucional, reconocemos que en este Congreso, nuestra posición no es un tema de minorías y estaremos centrados en las necesidades más importantes de todos los sectores de la sociedad queretana.

No seremos antagonistas. Pero sí vigilaremos que cada acción se encuentre acorde con lo que prometimos desde nuestras trincheras. No seremos un grupo legislativo sumiso al gusto de las ocurrencias, eso no significa que iniciemos una batalla sin razón.

Analizaremos cada una de las iniciativas que se nos presenten, seguramente habremos de debatirlas y en aquellas que no estemos de acuerdo, daremos la pauta a la propuesta razonada, fundamentada y procederemos seguramente a buscar alternativas siempre por el bien de los queretanos.

Pertenecemos a un partido político maduro; profesional en toda la extensión de la palabra y por lo mismo, seremos una oposición esforzada, invectiva y productiva. Jamás testimonial, ni abyecta, ni servicial.

Los diputados del PRI tenemos muy claro el mensaje: Querétaro debe seguir siendo referente en el territorio de la república que nos alberga. Con claridad precisamos, no nos temblará la mano y con la tranquilidad de los queretanos no se juega, seremos firmes en señalar y exigir resultados precisos en los temas que aquejan a la sociedad civil.

Hemos de sumar nuestra voz para redoblar esfuerzos, reiterando una servidora y el grupo parlamentario al que pertenezco estará pendiente de que cada una de las leyes que rigen en nuestro estado, sean cumplidas a cabalidad y no sean solo el cobijo de quienes busquen privilegios personales o de grupos de poder.

En nuestro territorio la delincuencia y la corrupción no tienen cabida. ¡Y la aplicación de la justicia tiene que ser implacable!

Le expreso al Señor Gobernador que coincidimos en que Querétaro es un Querétaro en donde seamos iguales. Iguales ante la ley. Iguales ante las oportunidades. Iguales ante el porvenir.

El Grupo Parlamentario del PRI desde este momento se suma al esfuerzo de construir la igualdad.

Compañeras y compañeros diputados: Somos 25 los que representamos un aglomerado social de contrastes. Todos nosotros representamos por mandato popular las voces de quienes aun no han sido escuchados. Tenemos un compromiso con Querétaro. Un compromiso de generar y entregar resultados que la sociedad exige por derecho constitucional.

A las diversas representaciones políticas que integran este órgano legislativo, en el marco del respeto les recordamos.

El triunfo y el poder no siempre confieren la razón, dejemos atrás la retórica electoral y trabajemos en una sola dirección, hagamos de nuestro trabajo el nuevo referente del ejercicio público de los servidores y funcionarios y evitemos errores que en el mediano plazo puedan ser costosos para la sociedad.

En el inicio de esta Quincuagésima Novena Legislatura, le tomamos la palabra al Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos. Los Cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido, respetando siempre el Estado de Derecho.

Desde este Poder Legislativo, reconocido como parte integrante del sistema político mexicano, seremos vigilantes del actuar del Gobierno Federal y en esa dinámica, siempre actuaremos y requeriremos que se actué en el marco del respeto constitucional y la autonomía de los estados.

Es preciso señalar que nuestra entidad conformada por sus 18 municipios, con su legado histórico, necesita continuar sentando las bases para que la sociedad florezca. A lo largo y ancho de su geografía, los aquí presentes hemos constatado sentimientos encontrados, de reclamo y de gratitud, de esperanza, de crítica y de reivindicaciones. Los queretanos tienen altas expectativas, enfocadas a una visión de futuro, una sociedad sincera y optimista, con ganas de participar y varios de los aquí presentes hoy representamos un relevo generacional, debemos dar sentido a un importante cambio en nuestro actuar y al interior de nuestras organizaciones políticas.

En este actuar, la herramienta básica que utilizaremos será la pluralidad en todas sus expresiones, con una política limpia y transparente, útil para resolver los problemas que más aquejan a los ciudadanos.

Hoy las mayorías no se ganan. Hoy las mayorías acuerdan. La pluralidad y las exigencias éticas nos llevan por el camino de la revisión de los acuerdos y a centrar muchos esfuerzos en la rendición de cuentas ante los ciudadanos y ante nosotros mismos. No debemos olvidar que nuestro país entró en una nueva etapa política, desde ahora demostraremos que en el ejercicio del Poder Legislativo no caben las sin razones, ni las negativas, ante todo y ante todos, cabe sí la propuesta y el abanderamiento de causas justas para la sociedad.

Nos corresponde a todos hacer y entender esta nueva etapa y esta nueva manera de hacer. La agenda pública estará de manera permanente, la tenemos que hacer y la tenemos que construir, basados en el diálogo permanente y en el acuerdo. Juntos tenemos que dignificar la política.

A todas las fuerzas políticas representadas ante este máximo órgano legislativo, las exhorto a ir primero por las personas, entendemos que un sector de la sociedad queretana está aun en situación de vulnerabilidad. En especial varias de las comunidades del distrito al que represento orgullosamente.

Sabemos que los queretanos nos exigirán mucho. Reconocemos los pendientes y hacemos nuestras las demandas más sentidas de la sociedad. La desigualdad económica y social, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias. Los derechos humanos. La protección de las familias. El empoderamiento de las mujeres. La agenda para los jóvenes, los adultos mayores, maestros y profesionistas, la clase obrera y trabajadora, el campo y los indígenas. La sustentabilidad económica del estado, la preservación y cuidado del medio ambiente y la garantía del abasto del agua potable en todo el estado.

Todos requieren más oportunidades y mayor protección. La defensa de los mexicanos en Estados Unidos y la defensa del Pacto Federal, de la soberanía de los estados y municipios y, por supuesto, la defensa de la soberanía de la nación.

Ponerse de acuerdo es posible, cuando los argumentos y las ideas se comparten. Ponerse de acuerdo es posible, cuando las personas con las que participas de una negociación tienen la condición y voluntad, de superar las diferencias. Agradecemos la disposición y diálogo y durante los próximos tres años el Gobierno del Estado tendrá en nosotros una oposición responsable.

A mis 24 compañeros, miembros de esta Legislatura, nos espera un tiempo no exento de críticas y de diferencias. Pero en ese mismo tiempo, estoy segura de que canalizaremos todas nuestras energías políticas para construir con los ciudadanos un Querétaro justo y renovado.

Por eso mismo, el Grupo parlamentario del PRI, en esta Quincuagésima Novena Legislatura, tendrá como prioridad el interés general de los queretanos. Seremos partícipes de diferencias, pero estas serán superadas para cumplir con sus expectativas. Dibujaremos un horizonte de oportunidades para todos, con un sentido de justicia social. Mantendremos el respeto a las instituciones y a las investiduras de los diversos actores de la política queretana. Pero seremos puntales en hacer los debidos pronunciamientos y exigencias cuando la función pública este fuera del marco de la ley.

Estimadas y estimados congresistas, durante los próximos 1095 días seamos diputados de tiempo completo. Los ciudadanos esperan grandes cosas y resultados de nosotros. Que la agenda legislativa y la gestión sean una constante. Trabajemos para que los ciudadanos conciban que Querétaro no es solo la tarea única de la clase política. Querétaro es responsabilidad de todos. Iniciemos este camino con esa ilusión de sumar. De construir. Que sea la gran oportunidad de decir que ¡servir a Querétaro es un privilegio y una distinción!

Es cuanto.

IMG_2430IMG_2674 IMG_2692 IMG_2954