Santiago de Querétaro, Qro., 29 de agosto de 2025

Como coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, he asumido con responsabilidad y compromiso las funciones que ello implica: representar a mis compañeros frente a las bancadas de otros partidos, ser la portavoz de nuestras posiciones oficiales, orientar el trabajo legislativo de nuestra fracción y, sobre todo, facilitar el diálogo con los órganos de Gobierno y con los demás grupos parlamentarios. Estoy convencida de que el liderazgo en el Congreso debe ejercerse con apertura, responsabilidad y visión de futuro.

 

Desde el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, nuestra convicción está encaminada lejos de colores y posiciones encontradas, a buscar el beneficio ciudadano a través de iniciativas, exhortos y gestiones buscando siempre el fortalecimiento de las instituciones y el desempeño legislativo.

 

El trabajo de esta Legislatura ha sido contundente, nuestras 52 iniciativas reflejan no solo nuestro compromiso, sino también nuestra disposición al diálogo con altura de miras. Hemos construido acuerdos, evitando discusiones estériles, lo que ha permitido que nuestras propuestas encuentren eco y respaldo entre todas y todos los integrantes de la Legislatura.

 

Por ello, presentamos 22 propuesta legislativas entre iniciativas y exhortos en distintas materias, de las cuales me permitiré enunciar los siguientes:

 

  1. Exhorto a la titular del poder ejecutivo federal, así como la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión a efecto de que en el presupuesto de egresos se etiqueten mayores recursos para el fortalecimiento de equipo, tecnología y capacitación de las policías estatales y municipales. (presentado en marzo de 2025).

 

2.Exhorto a los 18 ayuntamientos del Estado de Querétaro para que otorguen mayores recursos a las coordinaciones municipales de protección civil para equipamiento y capacitación. (presentado en junio de 2025).

 

3.Exhorto al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades promueva las acciones legislativas a fin de endurecer las sanciones por la comisión del delito de provocación de incendios forestales endurecer las sanciones por la comisión del delito previsto en la Fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal que no ha sido tocado desde el 2022 (presentado en marzo de 2025).

 

Con emoción y orgullo les informo que dichos exhortos se encuentran ya aprobados y publicados en la Sombra de Arteaga, que al día siguiente opera su funcionalidad y son ley.

 

Nuestra labor legislativa está cercana a las necesidades de la población, el pasado lunes 25 de agosto presentamos un exhorto emergente en donde solicitamos a la titular del Poder Ejecutivo Federal y a la cámara de diputados del Congreso de la Unión, la atención urgente a las afectaciones derivadas de las lluvias torrenciales que han azotado el estado de Querétaro, asimismo, al Ejecutivo Estatal y a los 18 ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias y respectivas responsabilidades destinen los recursos suficientes y necesarios para la atención de las familias afectadas a causa de las precipitaciones en la presente temporada de lluvias.

 

Me complace también informarle que el día de ayer aprobamos en Sesión Ordinaria la reforma a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, para equipar a las mujeres policías con uniformes con equipo adecuado a su género, buscando garantizar su dignidad y funcionalidad laboral. La iniciativa firmada por todas las diputadas y diputados también contempla igualdad salarial y mayor capacitación en perspectiva de género para el personal de seguridad, de manera unánime fue aprobada el día de ayer.

 

Asimismo, de manera individual he presentado las siguientes iniciativas:

 

1.La reforma al Código Penal del Estado de Querétaro.

 

2.Un exhorto para que no se autoricen aumentos salariales superiores a la inflación.

 

  1. La Iniciativa para la Integración al Desarrollo Social para Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.

 

4.La reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro en materia de periodo digno.

 

  1. La Iniciativa de ley que propone reformar el artículo 19, en relación al Sistema Estatal de Protección Civil para Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, en donde se consideran los siguientes puntos fundamentales:

 

*Elaborar y resguardar el Atlas Estatal de Riesgos y actualizarlo semestralmente para que se pueda públicamente consultar.

 

*Elaborar y operar un sistema de alertas tempranas de gestión de riesgos vía SMS.

 

*Homologación en jubilaciones del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las Protecciones Civiles Municipales, así como las coordinaciones en lo dispuesto a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, homologarlo a la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro.

 

Presentamos también estas otras iniciativas, promovidas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, integrado por el diputado Paul Ospital Carrera y una servidora.

 

1.Reforma al artículo 3 de la Constitución del Estado: con esta iniciativa buscamos fortalecer nuestro marco constitucional en materia educativa.

 

2.La Ley de Educación Corporal: esta propuesta tiene como objetivo proteger a niñas y niños de una violencia de tipo sexual.

 

3.Exhorto para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión: solicitamos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario para discutir y aprobar la reducción de la jornada laboral.

 

4.Reforma al artículo 5 constitucional: esta iniciativa busca actualizar nuestro marco constitucional en materia de derechos laborales.

 

Hoy mencionamos también las iniciativas de gran relevancia, respaldadas por todas las diputadas y diputados de esta Legislatura.

 

  1. Código Penal y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  2. El uso de inteligencia artificial, para evitar y combatir los delitos sexuales específicamente para proteger a las víctimas y fortaleciendo la justicia.
  3. Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres:
  4. Bienestar y protección animal: se reforman el Código Urbano y el Código Ambiental del Estado para fortalecer el cuidado, protección y bienestar de los animales.
  5. Reconocimiento y atención a personas LGBTTTIQ+
  6. Protección de la infancia frente al abuso sexual.

 

MC Querétaro Legislatura ha estado alineada con las directrices y valores de nuestro partido, por lo que también promovimos:

  1. La Ley Silla.
  2. La homologación de la Ley de Vivienda Nacional.
  3. La Reforma de las 40 horas laborales.
  4. La Ley de cuidados de las primeras infancias.

 

Desarrollamos el Programa Ruta 18, para fortalecer y proteger la infraestructura de las unidades municipales de Protección Civil de varios municipios.

 

Esto se dio a través de un apoyo público y privado y se beneficiaron: Peñamiller, Huimilpan, Amealco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Desde la LXI Legislatura reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la equidad y la seguridad de las y los queretanos.

 

Quiero ser muy enfática en esto y recordar a Francisco I. Madero “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

Diputada Teresita Calzada Rovirosa 1 Diputada Teresita Calzada Rovirosa