Esta Legislatura es el resumen de 25 biografías, de 25 ciudadanas y ciudadanos de Querétaro, todos con el compromiso de alzar la voz por los grandes retos que tiene Querétaro.

En el PRI hemos actuado como una oposición responsable, propositiva, vigilante de los intereses de los queretanos, ese fue el compromiso que hicimos en la sesión de instalación de esta Soberanía. No batallas sin razón, somos una oposición transitoria, que comparte una responsabilidad con los gobiernos federal y estatal, que provienen de principios ideológicos diferentes al nuestro, pero siempre empeñados en que le vaya bien a Querétaro y a México.

No se puede entender el pasado y el presente de Querétaro sin el concurso del PRI, sin su participación. Como Grupo Legislativo hemos orientado nuestra labor a gestiones realizadas con la gente, a rendición de cuentas y resultados, todo esto como producto de consensos, el diálogo, el trabajo y el esfuerzo en las comisiones que presidimos y también en las que participamos hemos dejado testimonio durante estos meses. Es lo que hoy rendimos cuentas.

La agenda del PRI es la agenda de Querétaro: salud, turismo, educación, transparencia y rendición de cuentas, desarrollo sustentable, ordenamiento urbano, migración, grupos vulnerables, entre otros, son compromisos abordados y cumplidos este mismo año.

Nuestro Grupo Parlamentario ha presentado 25 iniciativas, de las cuales 11 han concluido el ciclo legislativo, es decir, se encuentran ya publicadas. Pero también recordemos que esta bancada, sin mezquindades, ha apoyado iniciativas de Gobierno Federal en nuestra condición de Constituyente Permanente.

Hemos dado nuestro voto de confianza para la excelencia en la educación. Hemos apoyado la paridad de género, hemos apoyado la seguridad nacional como un esfuerzo que pretende llevar a cabo el Gobierno Federal. Pero debo decirlo, debo decir que el Gobierno Federal le falló a las instituciones en lo que se refiere a la Guardia Nacional y al mando de esta institución.

¿Cómo está México en este momento? Han transcurrido siete meses de un Gobierno Federal, vemos ciudadanos desanimados, con un reclamo al Ejecutivo Federal que encabece con responsabilidad. La inoperancia, la ocurrencia, el autoritarismo, son también rostros de la corrupción, eso que dicen combatir.

La incertidumbre económica priva en el país, la renuncia de ayer del entonces Secretario de Hacienda son malas noticias para México y es el ejemplo claro de lo que está ocurriendo adentro del Gobierno Federal.

En conclusión, economía, seguridad y corrupción, siguen siendo asignaturas pendientes.

Compañeras y compañeros diputados, apostemos verdaderamente a un Parlamento Abierto, nos hemos pronunciado por él, pero llevémoslo  a la práctica. Llevemos a los procesos internos del Congreso del Estado, verdaderamente a aquellos aspectos que generan la esencia y las funciones de nuestro parlamento, con transparencia, con imparcialidad, no con mezquindad.

Recordemos señoras y señores diputados que ser mayoría no implica ser dueño del Congreso, ni podemos jugar de manera veleidosa con las otras fuerzas políticas que nos damos cita en esta Legislatura y que también representamos a Querétaro.

Por eso hoy debemos recordar que Querétaro presenta un escenario complejo, un escenario de oportunidades, de retos: la movilidad en la zona metropolitana; la expectativa y la necesidad de llevar los servicios básicos a todos los rincones de Querétaro.

La seguridad que se ve amenazada a diario en sus estadísticas; no podemos cerrar los ojos ante esta realidad, producto por supuesto de una explosión demográfica, de una constante migración hacia nuestro estado y también de un crecimiento económico sostenido que no empezó hace 3 o 4 años, un crecimiento económico que es el esfuerzo de muchos y muchos queretanos.

Quiero decirles también que necesitamos, a partir de este diagnóstico, apurar el paso para encontrar las soluciones.

Señoras y señores, política es diálogo, es la búsqueda permanente de puntos de acuerdo, todo buscando al final los mejores frutos para la sociedad. Los invito compañeras y compañeros a que sigamos legislando escuchando de cerca a la gente, en la calle, en la colonia, en los ejidos, esa es la labor de nosotros.

Querétaro está llamado a ocupar el lugar prominente que nos ha dado la historia, pero que también nos da el presente. Querétaro debe seguir siendo ejemplo de la lealtad a las grandes causas nacionales. Querétaro es grande, en Querétaro caben todos los sueños, caben todas realidades, que sea nuestra Legislatura facilitadora de ello, que ¡viva Querétaro!

Muchas gracias.

Foto Dip. Hugo Cabrera, Primer Informe Legislativo