Con el permiso de la Mesa Directiva saludo a todos los asistentes y con especial afecto a mis compañeras y compañeros Diputados. Ha sido muy grato trabajar con ustedes estos nueve meses y medio. En esta 59 Legislatura, se ha privilegiado el diálogo, el consenso y sobre todo el respeto.

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y representando al Partido Verde, he promovido reformas a la Ley de residuos sólidos, al código penal y al código urbano, que responden al derecho a un desarrollo sustentable y acceso a un medio ambiente sano para todos los seres vivos.

Dichas iniciativas han sido incluyentes, transversales y trascendentales para el desarrollo de nuestro estado tendientes a lograr una política pública innovadora y acordes a las necesidades actuales y a los compromisos internacionales en materia ambiental.

A partir de la Revolución Industrial, el medio natural ha sido transformado y dañado por el hombre; esto no debe continuar.

Gracias al interés de mis compañeras y compañeros podemos presumir que en nuestro Estado el maltrato y crueldad animal son duramente castigados, que mantendremos un compromiso ambiental que genere la prohibición de ciertos productos plásticos, acompañado de campañas de prevención y educación eficientes, oportunas y permanentes que desincentiven el uso de materiales innecesarios.

Reconozcamos que desde hace varios años, nuestro estado se encuentra en constante desarrollo, pero siempre se ha distinguido por proteger el ecosistema, contamos con varias disposiciones legales que contemplan la protección al medio ambiente, la biodiversidad y la adaptación ante el cambio climático.   Sabemos que aún no es suficiente, hemos sido testigos de cómo al pasar los años se han venido reduciendo los espacios verdes, y cambiando la vocación de los suelos.

Por eso nuestras iniciativas y visión tenderán a promover el desarrollo sí, pero desarrollo amigable con el medio ambiente.

Iniciativas socialmente justas y ambientalmente responsables, donde se respeten las normas federales, estatales y municipales, las áreas naturales protegidas, la vocación de los suelos y los programas de ordenamiento ecológico.

No olvidemos que para garantizar al 100% el derecho constitucional a un medio ambiente sano,  tenemos que apostar por los sistemas de desarrollo en armonía con la naturaleza, tenemos que aprender a vivir en  equilibrio con  todos los seres vivos, cuidar y proteger la flora y fauna, nuestros bosques, generar mecanismos de protección hacia nuestras especies como se contempla en la  iniciativa de reforma al Código Urbano, la cual contiene una visión de crecimiento totalmente amigable con nuestro entorno, incluyendo pasos de fauna, infraestructuras verdes, conectividad ambiental dentro de las ciudades,  uso de energías limpias y cuidado de los recursos hídricos.

Mi proceder en esta legislatura ha sido y será propositivo, con un enfoque de apertura hacia los comentarios de cualquier persona, asociación, o grupo que desee contribuir a la mejora de nuestro estado.

Creo fervientemente que la solución para frenar el deterioro ambiental es la conciencia global, los pequeños y grandes consumidores debemos poner atención a nuestras acciones, las decisiones de consumo, desperdicio, reúso y reciclaje son las medidas transcendentales para evitar el deterioro ambiental.

El cambio personal es la clave para salvaguardar los derechos de los demás, la sociedad en general debe generar un cambio y con el cambio de conciencia conseguir que los gobiernos y las empresas forjen políticas públicas y políticas de mercadeo que realmente protejan el medio ambiente. Apliquemos la frase de Mahatma Gandhi “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”

Quienes haremos el cambio somos los millones de ciudadanos, consientes por las evidencias de catástrofes ambientales que se presentan en cada rincón de nuestro planeta.

Hoy debemos fomentar las energías limpias, el cuidado del agua y nuestros bosques. La agenda verde debe ser una cuestión de interés nacional.

La historia está plagada de momentos decisivos tomemos hoy las decisiones correctas para la supervivencia de todas las especies que habitamos en la tierra.

Para esta Legislatura queda más de la mitad del camino por recorrer, hoy quiero reiterarles que las puertas de la comisión de medio ambiente siempre estarán abiertas para todos aquellos que buscan proteger a nuestra tierra, y salvaguardar la salud y calidad de vida de todos los seres vivos.

Vamos a cumplirle a Querétaro.

Diputado Jorge Herrera Martínez