Reconozco a todo el personal que labora en el Congreso del Estado, sin su esfuerzo y compromiso, poco o nada tendríamos que informar, por su trabajo cotidiano muchas gracias.

Como queretano lamentó profundamente las vidas que se han perdido con motivo de la pandemia, para sus familias mi más sentido pésame, y muy especialmente para la familia de nuestro compañero Amadeo, pidamos en nuestras oraciones por su eterno descanso y la resignación de sus seres queridos.

Mi gratitud y reconocimiento pleno para todos los que heroicamente prestan sus servicios en las distintas áreas del sector salud, por su sacrificio y esfuerzo muchas gracias.

En Querétaro como todo el país y el mundo estamos viviendo una grave crisis de salud y económica. Los grandes retos forjan grandes hombres y mujeres, y en Querétaro los tenemos.

Unidos como queretanos sin filias ni fobias saldremos adelante, tengamos muy claro que hoy más que nunca el objetivo es el bien común, dejemos de lado los intereses personales y de grupo, y “unámonos” en la que estoy seguro, es la causa más importante de nuestras vidas. “Unámonos” para salir adelante para lograr el Querétaro que queremos y que merecemos todas y todos.

Nuestro Estado sin duda es y ha sido pionero en materia de cuidado y protección al medio ambiente, en gran parte gracias a activistas y grupos sociales que en más de una ocasión han alzado la voz frente a proyectos cuyo único objetivo es económico y que significarían un fuerte desequilibrio ambiental.

Debemos reconocer que en Querétaro tenemos funcionarios con una gran capacidad en temas ambientales, y sobre todo, comprometidos con el medio ambiente; sin embargo, también es cierto que se necesita forjar una base legislativa que les dote de las herramientas para poder actuar en contra de aquellos que con mentalidad pequeña y retrógrada siguen pensando que el progreso es sinónimo de devastación de nuestro entorno.

Por ello, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y en congruencia con mis valores personales y los principios de mi partido, he presentado varias iniciativas, tanto de manera personal como en coautoría con otros diputados, entre las cuales podemos destacar como la más importante el Código Ambiental del Estado de Querétaro, el cual al armonizar 5 leyes estatales y ordenamientos federales, contribuirá con la preservación de un medio ambiente sano, con bases claras y estrictas sin interpretación a modo.

El Código Ambiental dará continuidad a la iniciativa de reformas del Código Urbano, que presenté en 2019 y en este año, las cuales esperamos sean aprobadas a la brevedad, y que contempla soluciones al tema de los escurrimientos pluviales, tema que año con año es más grave en el Estado.

Debido a que las necesidades ambientales aumentan año con año, nos hemos enfocado en iniciativas para fortalecer las acciones sociales y gubernamentales.

Las generaciones venideras son la grandeza de la Nación. La Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México está consciente del poder que una sociedad educada e informada significa para el progreso de nuestro país, por ello de igual manera hemos trabajado una iniciativa que fortalezca los planes de estudio.

Hemos presentado y lo seguiremos haciendo, iniciativas en contra del maltrato y crueldad animal, a fin de lograr una legislación actual, fuerte y armónica que fomente erradicar esos actos inhumanos en contra de todos los seres vivos. Entendamos lo que dijo Ghandi, “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

Debemos contar con un combate efectivo de los delitos contra el medio ambiente, son una parte fundamental en la conservación y el éxito de las políticas públicas de desarrollo sustentable, la iniciativa que presenté al Código Penal permitirá un mayor control de desarrolladores que atenten contra nuestra flora y fauna.

Compañeras y compañeros los exhorto a escuchar el sentir ciudadano a concertar entre las diferentes posturas ideológicas, a priorizar el acceso al medio ambiente sano, la seguridad y la calidad de vida. Ya basta de discursos estériles de buenos y malos. Compañeros sin unidad no podremos hacer frente a estas crisis, hagámoslo con dignidad y compromiso para lograr un Querétaro mejor.

Muchas gracias.

PHOTO-2020-07-29-14-01-37 (1)