Me siento sumamente honrado de formar parte de esta Legislatura. Todos aquí, tenemos un profundo compromiso con Querétaro, cuyo nombre fue considerado en 2011 como la palabra más bella del idioma español.

Es cierto: Querétaro es bello en nombre, pero también en historia y tradición. Ha tenido un papel notable en muchos hechos históricos de nuestro país. En septiembre de 1810, nuestra entidad es la cuna del movimiento de Independencia.

¿Quién no conoce el decisivo papel que tuvo Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro? Desde siempre las queretanas han dado muestra de su valentía.

Otro lo es sin duda que el 5 de febrero de 1917, aquí en el Teatro de la Republica, se promulgo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Columna vertebral del México moderno.

Estos hechos históricos entre muchos más, nos comprometen como diputados a tener una posición con altura de miras, novedosa, vanguardista, justa y destacada.

Compañeras y compañeros, esta Quincuagésima Novena Legislatura, nuevamente se conforma por 13 mujeres y 12 hombres; con ello, se reafirma que el futuro nos compete tanto a los hombres como a las mujeres, y solo así, juntos, en un plano de igualdad hemos de forjar el Querétaro que merecen las nuevas generaciones.

Ahora el objetivo, es que la paridad, trascienda las fronteras del congreso y los ayuntamientos. Debemos fortalecer, la cultura de la igualdad de oportunidades. Los invitó a que institucionalicemos el principio de equidad de género en todos los ámbitos de la vida pública de la entidad.

Dentro de los temas pendientes, estamos obligados a mejorar los instrumentos legales para erradicar, la violencia hacia las mujeres y en especial el feminicidio.

En 2014, IBM Servicio Global de Negocios, ubicó a nuestra entidad en el lugar número 20 de las 100 ciudades más competitivas del mundo; imán de la inversión extranjera directa, hogar de la industria aeroespacial y las empresas de telecomunicaciones, Querétaro es la única entidad en el país que tiene dos empresas armadoras de aeronaves y la única Universidad Aeronáutica en el país.

Es evidente que la inversión nacional y extranjera en el plano productivo y de comercio, así como el turismo se desarrolla en los lugares donde existen condiciones de seguridad y crecimiento para sus empresas. La seguridad, es el mayor atractivo de nuestro territorio. Y el éxito de cualquier proyecto que se desarrolla, lo garantiza el talento de las y los queretanos.

Esto no podría lograrse, si existiera un alto índice de incidentes delictivos; que además de inhibir la inversión, generan tensión, enojo y miedo entre nuestros habitantes.

Este contexto, nos obliga a diseñar, presentar y aprobar iniciativas que sean adecuadas y acordes para garantizar la tranquilidad y crecimiento económico que hasta hoy se ha logrado.

Es importante que atendamos las demandas de nuestra sociedad, en materia de combate a la delincuencia y la corrupción. Querétaro no puede ni debe ser tierra fértil para la delincuencia de cualquier tipo; debemos comprometernos seriamente, en asegurar el patrimonio y la paz, de los ciudadanos.

Debemos seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el apoyo hacia los pueblos originarios.

La Conformación de esta Quincuagésima Novena Legislatura, representa los múltiples matices de las expresiones políticas. Como todos sabemos, el escenario político cambió sustancialmente el 1 de julio de este año.

En mi partido sabemos reconocer los triunfos y las derrotas electorales. Hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de la voluntad popular expresada en las urnas y ratificada por las autoridades electorales, pero sobretodo sabemos cumplirle a quienes han emitido su voto por el Partido Verde.

Estamos forjados en este camino y eso nos hace entender que el momento de la disputa quedó atrás. Fuimos adversarios, no enemigos. Quien no lo entienda así, no podrá vivir intensamente la democracia. En la pluralidad, el diálogo y el consenso, solo pueden lograrse, si se dejan atrás las rencillas políticas.

Ahora debemos construir. Con unidad, trabajar con ahínco, de la mano de todos aquellos, cuyo principal interés sea el bienestar y la prosperidad de la sociedad. Tengamos siempre presente que lo más importante es servir a Querétaro.

Independientemente de las diferencias naturales que existen en el espectro político. No apresuremos un no a todo; encontremos el equilibrio en las discusiones y seamos firmes pero participativos y justos.

Trabajemos de la mano de quienes son nuestros aliados natos: ciudadanos en general, universidades, organizaciones ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, Gobierno del Estado, Poder Judicial y los medios de comunicación. Estoy seguro, que todos tenemos mucho que aportar.

Revisemos aquello que quedó pendiente de la anterior Legislatura y avancemos en el logro de objetivos comunes.

Como integrante del Partido Verde, tengo la convicción de impulsar una agenda basada en el desarrollo sustentable y promover el crecimiento económico sin afectar los recursos naturales.

A nivel nacional, el Partido Verde estamos impulsando la transformación de la basura en energía; la creación de bancos de alimentos que puedan combatir el hambre en muchas zonas del país. Incentivar a las empresas que contraten a jóvenes en busca de su primer empleo. Así, como goce de sueldo para aquellos padres de familia que asistan a juntas escolares.
En Querétaro, junto con la dirigencia estatal, y los regidores de mi partido trabajaremos para atender aquello que reclama la ciudadanía, para la formulación de reglamentos, e iniciativas de ley que sirvan y respondan a los queretanos.

Impulsaré la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, la creación del Instituto de Cambio Climático, que la Procuraduría Ambiental sea un órgano autónomo, y la Ley de Responsabilidad Ambiental; asimismo, analizaremos a profundidad el proyecto de la Ley Estatal de Aguas.

Una de las tareas de relevante importancia para esta Legislatura es el análisis, discusión y aprobación de la propuesta que hará el Poder Ejecutivo del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el ejercicio 2019.

Hagámoslo de cara a la sociedad, busquemos medidas que fomenten la creación de empleos y la educación de calidad; fortalezcamos la seguridad social, que garantiza el derecho a la salud. Disminuyamos la brecha de desigualdad imperante.

Compañeras y compañeros legisladores, a todos nos une el deseo de trabajar intensamente a favor de un Querétaro más próspero, seguro y justo. Trabajando en unidad, lo lograremos.

La confianza ciudadana que nos permitió representarlos, nos obliga a tomar decisiones fincadas en un trabajo parlamentario serio, oportuno y eficaz, escuchémoslos. Nuestras acciones, serán juzgadas por las y los ciudadanos. Demostremos que no se equivocaron y estrechemos relaciones con quienes mandatan las tareas.

Entendamos que la democracia requiere de responsabilidad y solidaridad. Los principios democráticos de nuestra sociedad demandan respeto a la libertad y búsqueda de la justicia social, más allá de ideologías políticas, de filias y fobias.

Los exhorto a que nuestro principal reto, sea dignificar la tarea parlamentaria y que los queretanos realmente se sientan aquí representados. Que la discusión se dé intensamente, pero con argumentos dentro de los márgenes de la civilidad política para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad.

Promovamos la armonía parlamentaria. Saquémosle ventaja al dialogo, la prudencia y la apertura. Recordemos que ser radical puede generar falta de razón. Que nuestra Sociedad vea que nos podemos comunicar para construir durante los próximos tres años la agenda pública que merecen los queretanos.

IMG_2345 IMG_2674 IMG_2692 IMG_2954