Es para mí un honor hacer uso de esta tribuna, ya que el día de hoy, las y los diputados que conformamos esta LIX Legislatura del Estado de Querétaro, rendimos cuentas por última vez en este recinto, a las y los ciudadanos de Querétaro, que hace tres años depositaron en nosotros su confianza para impulsar las acciones de cambio legislativo y social, necesarias para el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestro estado.

 

La transparencia y la rendición de cuentas es una obligación constitucional y un deber cívico de quienes representamos los intereses y las aspiraciones de los ciudadanos. Nos permite dar a conocer avances y resultados, pero también nos invita a reconocer lo que falta por lograr.

 

Así es como a lo largo de dos años y once meses he tenido la oportunidad de recorrer las calles de Querétaro, escuchando, atendiendo y respaldando las demandas de la sociedad.

 

Con ello, construimos una agenda legislativa basada en diferentes propósitos enfocados puntualmente a la resolución y solución de los problemas más apremiantes de los queretanas y queretanos.

 

Primeramente, coadyuvando con todas las fuerzas políticas del estado en pro de la transformación de un Querétaro ordenado, justo, moderno y con oportunidades para todos, en donde la transparencia de las políticas públicas como un parteaguas, a fin de dar seguridad a los queretanos, abriendo canales de comunicación directa, hacia todos los órdenes de gobierno, pero también fortaleciendo el desarrollo económico a través de la justa participación de todos los sectores y garantizando la paridad de género en el ejercicio de los cargos públicos.

 

Colaboramos con el fortalecimiento de la infraestructura en nuestra entidad para que todo queretano, sin importar su ideología, raza y visión económica o social, pudiera acceder a la salud, a la vivienda y a la educación de calidad.

 

En lo particular, impulsamos 11 iniciativas y puntos de acuerdo que buscan la protección jurídica desde el núcleo familiar, particularmente apoyando a las mujeres, niños y adolescentes, asegurando el derecho humano a una alimentación adecuada, así como el derecho a desarrollarse en un ambiente sano, defendiendo la vida, las libertades individuales y la seguridad.

 

Participamos en el fortalecimiento del marco jurídico y las políticas públicas en el tema de movilidad, un reto contundente, sobre todo en la zona metropolitana de nuestro estado, promoviendo la modernidad, transparencia y justicia.

 

Promovimos reformas al Código Urbano del Estado, para garantizar el acceso a todos los queretanos a una vivienda digna, un asunto que es bien sabido aqueja a miles de ciudadanos.

 

Pusimos en la mesa de diálogo legislativo, la prohibición al uso de la violencia e intimidación ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda derivada de una obligación contenida en las leyes, con independencia del poseedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

 

Como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, reforzamos el diálogo con las autoridades municipales, a fin de atender las exigencias de los ciudadanos, realizando gestiones sociales e impulsando las políticas públicas que permitirán salvaguardar los intereses de quienes habitan las colonias, comunidades, ejidos y fraccionamientos de los 18 municipios del estado.

 

Quiero hacer amplio reconocimiento a mis compañeras y compañeros diputadas y diputados por este gran trabajo legislativo que hemos venido realizando.  No cabe duda de que esta Legislatura tuvo como prioridad construir una sociedad justa, pacífica, incluyente y democrática. Un estado fuerte, competitivo y humano, capaz de enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, de integrarse globalmente con justicia social y salud para todos.

 

Juntos, a través del diálogo, respeto, orden y acuerdos, buscamos atender los intereses de la ciudadanía, con ética, justicia, razón política, unidad, pero, sobre todo, con auténtica vocación de servicio, en solidaridad y mutua colaboración, velando por el bienestar de los queretanos y de las queretanas.

 

Hoy les toca a ellos juzgar nuestros resultados, porque a ellos nos debemos, a quienes eligieron nuestro proyecto, que creyeron en nosotros, que vieron en nuestra capacidad y en nuestra iniciativa, la posibilidad de construir Querétaro como un gran estado.

 

En el aspecto del trabajo legislativo, informo que he participado en tribuna representando a todos y cada un de los diferentes sectores de nuestro estado, proponiendo diversos temas e iniciativas para contribuir a la construcción de un Querétaro mejor.

 

Para concluir, quiero agradecer a todos los que han sido parte de las actividades en este Congreso realmente, a la gente que nunca cesa, que siempre aboga por que hagamos bien nuestro trabajo. Gracias a todo el personal del Congreso, gracias a toda la prensa, gracias a todos ustedes.

Legis_web100