Como parte de las comparecencias de servidores públicos relacionadas con el análisis del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública, ante diputados de la LIX Legislatura, tocó el turno al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

El funcionario mencionó que en el Eje de Profesionalización, se cuenta con 209 nuevos policías, 100 por ciento capacitados en los protocolos de actuación y en el Código de Conducta con enfoque en los derechos humanos. Asimismo mediante la evaluación del desempeño se actualizaron y especializaron 2 mil 442 policías, el 98% con la emisión del Certificado Único Policial, el más alto a nivel nacional.

En el rubo del Servicio Profesional de Carrera, dio a conocer que se entregaron 154 reconocimientos por parte de la Comisión de Carrera Policial; además de que 1 mil 054 policías fueron apoyados con 100 mil pesos para mejoramiento de su vivienda en los últimos tres años.

En el Eje de Tecnologías, Granados Torres informó que se cuenta con estas capacidades en los 18 municipios, ya que se reformó la seguridad de las comunicaciones policiales con la modernización de la Red de Radiocomunicación Estatal. Además, se encuentran instaladas 3 mil 914 cámaras de videovigilancia en todo el estado, 50 cámaras LPR en puntos fijos y 17 unidades de comando móvil C-16.

Asimismo, declaró que 125 patrullas de la Policía Estatal cuentan con cámaras de videovigilancia y sistema de geolocalización GPS y control operativo vía radio. Por otra parte, se fortalecieron los 19 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911 en el estado, en donde se recibieron 1,073,069 llamadas en el estado, por lo que se incrementaron el 46% de operadores a nivel estatal.

Mencionó como líneas de acción la prevención, con la contribución y participación ciudadana, mediante la capacitación especializada a servidores públicos y a 822 actores sociales estratégicos participando en su comunidad, por su seguridad y por sus familias.

Otra línea de acción que se lleva a cabo es mediante el programa “La creatividad, tu mejor arma”, en donde se realizó el intercambio de 4 mil 373 juguetes bélicos por instrumentos musicales, artículos deportivos y juguetes lúdicos; además de que se organizaron torneos de basquetbol y futbol, y la conformación de rondallas; entre muchas otras acciones de prevención.

El secretario de Seguridad Ciudadana precisó que la Operación Policial es otra línea de acción con operativos instrumentados con información, análisis y estrategia, como la revisión de personas y vehículos con base en las conductas sospechosas denunciadas por los ciudadanos; o el resguardo de las colindancias con los estados vecinos con problemática en materia de seguridad.

Con dicha Operación Policial, Granados Torres informó que se llevaron a cabo 7 mil 393 detenciones por delitos del fuero común; 278 detenciones por delitos de fuero federal; 15 mil 257 remisiones a juzgados cívicos; y se aseguraron 320 armas de fuego cortas y 88 armas de fuego largas.

Indicó que se tiene colaboración con los cinco estados vecinos, con los que se tiene comunicación directa entre titulares de seguridad y mandos; se llevan a cabo reuniones estratégicas, operativos coordinados en ambos lados del límite, así como comunicación e intercambio de información con sus C5.

En la línea de acción sobre la aplicación de la ley, refirió que se registraron 58 nuevas empresas de seguridad privada, por lo que al momento se tienen 228 empresas registradas en el padrón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El funcionario informó que la dependencia suma al Sistema Cosmos, ya que es ejecutado por los policías al actuar como primer respondiente a través del registro de denuncias vía table en el lugar de los hechos, dando inicio al proceso penal. Al momento se han recibido vía Tablet 14 mil 658 denuncias. Dio a conocer que el 100% de los operadores están capacitados en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria. Informó que el 76.8% de las denuncias registradas en el lugar de los hechos en menos de 50 minutos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres celebró que el estado tiene el primer lugar nacional en celebración de acuerdos reparatorios según el estudio “Hallazgos 2018”, elaborado por México Evalúa.

Secretaría de Seguridad Ciudadana 1 Secretaría de Seguridad Ciudadana 2 Secretaría de Seguridad Ciudadana 3