Santiago de Querétaro, Qro., 4 de mayo de 2020.- La diputada y presidenta del Congreso de Querétaro, Connie Herrera dio un paso agigantado en la lucha por dotar de derechos políticos-electorales a las comunidades indígenas del estado. Luego de que se aprobara en la comisión de puntos constitucionales de la 59 Legislatura la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, relativa a los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas. 

La diputada Connie Herrera de Querétaro Independiente dijo que es un tema de justicia para ese sector de la sociedad, ya que merecen los mismos derechos a votar y ser votados. 

México, es un país que por historia tiene su riqueza cultural, política y social, la cual sustenta su composición pluricultural originalmente en sus pueblos indígenas, conforme lo estipula el artículo segundo constitucional. 

Actualmente en nuestro país se encuentran 62 pueblos indígenas que conforman un aproximado de 26 millones de personas. El 6.5 por ciento habla alguna lengua indígena perteneciente a una de las once familias lingüísticas de las cuales derivan en 68 agrupaciones y 364 variantes. 

La presidenta de la 59 Legislatura, Connie Herrera dijo que se debe asumir el compromiso de realizar la correspondiente armonización legislativa en la Constitución Política del Estado de Querétaro y en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, eliminando obstáculos técnicos normativos o de hecho que impidan su libre ejercicio democrático conforme a sus usos y costumbres de estos o de cualquiera de sus integrantes.

Por último, la diputada Connie Herrera reconoció el trabajo de la comisión de puntos constitucionales ya que hacen su trabajo con diligencia en favor de todas las queretanas y los queretanos, afirmando que, como diputada presidenta, seguirá el trámite constitucional que es remitirlo a los 18 municipios queretanos para su consideración y en su caso aprobación, que sin duda, confía que esta iniciativa es a favor de todos y todas.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Connie Herrera.

 

5c275663-9808-4916-9a3c-91aa15303f7e 5b3ba92d-5033-4bf7-b644-15665d26cc08 e29b85fc-c72d-420a-9f1f-fdb320e3b95e