Santiago de Querétaro, Qro., 23 de Julio 2020. ¿Para cuándo la reforma penal a favor del personal de salud? Se leía en la pancarta que mostraba la diputada Karina Careaga durante su enérgico posicionamiento en la tribuna del estado, donde arremetió una vez más contra el Secretario de Salud.

Hizo un extrañamiento al Secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado ante las diversas acusaciones que se han presentado por parte del personal del sector, derivadas del actuar de diversas autoridades, que han realizado acciones contrarias a las disposiciones legales y violatorias de los derechos de los trabajadores, puntualizó la diputada de la sierra queretana.

La presidenta de la Comisión de Salud destacó la falta de insumos, al textualizar: “pues si bien no es un tema que haya surgido con la pandemia, lo cierto es que todos los trabajadores que prestan sus servicios para el sector, exista o no la pandemia de por medio, debieran contar con los materiales e insumos que les permitan atender a sus pacientes y protegerse de cualquier contagio”.

Añadió que el “Hospital del Niño y la Mujer” no atenderían pacientes de COVID-19, sin embargo “El secretario de Salud del Estado el 01 de abril de este año, publicó en el Diario Oficial, que ese nosocomio debía atender pacientes con tal padecimiento, lo que obligó al personal a atender personas sospechosas de COVID-19, a pesar de no contar con las adecuaciones necesarias en las instalaciones, los insumos y el equipo de protección indispensables para tal efecto”, señaló Karina Careaga durante su intervención.

Ante las evidentes muestras de inconformidad por parte del personal, por las decisiones arbitrarias tomadas por las autoridades del sector, pasamos ahora a lo que parecen acciones de represalia; cambiando de adscripción sin previo aviso a quienes habían mostrado su inconformidad, violando con ello sus derechos laborales, recalcó la congresista local.

En su intervención, una vez más Karina Careaga señaló  sobre la desafortunada declaración por parte del secretario de Salud, donde aseguraba “que no había proporcionado a la Federación el número de camas  disponibles para pacientes de COVID-19”, argumentado su actuar con que de esa manera no podrían ser trasladados pacientes de otros estados al nuestro, de donde resulta inadmisible que un Secretario de Estado omita información, incumpliendo con ello a sus obligaciones como servidor público, precisó la Presidenta de la Comisión de Salud.

“Es muy importante que los trabajadores del sector salud cuenten con certidumbre laboral, ya que son ellos quienes están al frente de esta batalla en contra de la pandemia que azota a nuestro país, y a pesar de que en los medios los felicitamos y pedimos aplausos, en la realidad ocurren hechos lamentables que violan flagrantemente sus derechos laborales”, manifestó energéticamente la integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Karina Careaga.

PHOTO-2020-07-23-13-06-31 PHOTO-2020-07-23-13-06-30