Santiago de Querétaro, Qro., 18 de febrero de 2020. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Poder Legislativo del estado de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín, lamentó que algunos legisladores no estén actualizados sobre el Sistema Jurídico Nacional, ya que la reforma aprobada el día de hoy en el Pleno de la LIX Legislatura tiene dos objetivos:

Primero, dijo, es cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas del 19 de noviembre de 2019, que obliga a los estados a que actualicen su legislación para incorporar un procedimiento, para la autorización y asignación de seguridad personal para los servidores públicos que establece la ley general.

“Les recuerdo a dichos diputados que criticaron y votaron en contra, que una ley general es obligatoria en todo el país para los ciudadanos, servidores públicos y por mayoría de razón para los legisladores, si se trata de la responsabilidad de legislar”, comentó Torres Olguín.

Señaló que el segundo objetivo tiene que ver con la austeridad, transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo ha pedido el Presidente de la República, es decir, la reforma del 19 de noviembre de 2019 antes mencionada, fue iniciativa del Ejecutivo Federal.

Es importante puntualizar que de lo que se trata, es que no exista ningún servidor público que pueda disponer de miembros de corporaciones policiales o fuerzas armadas para su seguridad si antes no cumple con dos requisitos:

1. Justificar la necesidad

2. Rendir un informe al órgano interno de control que le rige.

“Lo mejor sería que los legisladores para cumplir la ley, lean y se informen, sobre todo si son iniciativas presidenciales”, concluyó el diputado.

 

                          * Información enviada de la oficina del diputado Miguel Ángel Torres Olguín.

 

63034db1-353e-4c95-b3db-cff9c2f7eadc (1)