Santiago de Querétaro, Qro. 22 de septiembre de 2020. El diputado local Roberto Cabrera Valencia, integrante del Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, presentó una iniciativa para promover los valores de unión, solidaridad, fuerza y libertad, que simbolizan la bandera nacional. Se trata de un Decreto para conmemorar el bicentenario de nuestro lábaro patrio y el significado de sus valores.

En rueda de prensa, reconoció que en este año 2020 y ante el contexto de la pandemia, se necesita reivindicar los símbolos nacionales que le den la vuelta a la página y resalten la grandeza y la fortaleza de los mexicanos.

“La bandera nos ofrece un símbolo de unión y de fuerza para todos los mexicanos, hoy presentamos una iniciativa que promueve conmemorar el bicentenario de la primera bandera del México Independiente, que forma parte del proceso de consumación de nuestra independencia, y eso lo tenemos que traer a la memoria”, expresó el diputado.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es hacer un llamado a la población en general para impulsar la formación cívica y ciudadana, que ante los desafíos de la contingencia tienen mayor relevancia.

“En este 2020, estamos a prueba nuevamente, hay una sensación de incertidumbre y de crisis, por ello, es necesario y muy pertinente impulsar esta iniciativa con el propósito de unirnos y conmemorar la raíz que nos dio no solo una bandera, sino un símbolo de educación cívica, de ciudadanía, un emblema de identidad para nuestra República libre y democrática, esa es nuestra fortaleza y el motor que nos impulsa para salir adelante”, expresó el legislador.

Agregó que esta iniciativa ha sido suscrita por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, y se espera que en breve inicie con su proceso deliberativo ante los órganos correspondientes y mencionó que el documento de la iniciativa no se limita a convocar a una conmemoración solemne, sino que invita a autoridades escolares, a otros Poderes, a otros órdenes de gobierno, pero sobre todo a la población en general, a que promuevan los valores de unión, solidaridad e identidad.

El diputado reconoció que este proyecto fue concebido desde la iniciativa de ciudadanos, de profesores y promotores culturales encabezados por el Maestro Israel Aguillón, resaltando que esta propuesta legislativa está enmarcada en un proyecto virtual denominado Mexicanísimo 3.0.

Para concluir Cabrera Valencia dijo al respecto: “Nosotros ya empezamos con la difusión de estos valores, a través de redes sociales hemos convocado al primer encuentro virtual artístico, cívico y cultural, promoviendo la participación de niños y jóvenes que practican los toques reglamentarios de bandas de guerra, danza folclórica, fotografía, declamación y canto tradicional”. 

*Información enviada de la Oficina del Diputado Roberto Cabrera.

IMG_0800 IMG_0807 IMG_0836 IMG_0834