A fin de hacer más rápida y eficiente la impartición de justicia en materia civil, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Luis Antonio Rangel Méndez e integrada por los diputados Verónica Hernández Flores, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, J. Jesús Llamas Contreras y Roberto Carlos Cabrera Valencia, aprobó tres iniciativas de Ley que contribuirán a abatir el rezago que existe actualmente en los juicios civiles y mercantiles.

Las iniciativas reforman el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro a fin de que se adicione al capítulo quinto de la vía de apremio, sección tercera, de los remanentes, el artículo 598 bis, igualmente se adicione el artículo 874 bis, así como se derogue el artículo 688 del mencionado Código.

El diputado Antonio Rangel destacó que todos los mexicanos tienen derecho a que se le administre justicia por tribunales en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, atendiendo al principio de celeridad. Igualmente destacó que el trabajo de la Comisión será interinstitucional con el objetivo de recibir las propuestas del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

“En los próximos meses, además de atender los intereses e iniciativas de los diputados, vamos a convocar a los Colegios y Barra de Abogados, litigantes, Tribunal Superior de Justicia y demás actores, a realizar una serie de reformar con el objetivo de que exista menos carga laboral pero sobre todo, lo más importante, que los ciudadanos tengan acceso rápido a la justicia”.

Acerca de la primer Iniciativa de Ley se propone adicionar el artículo 598 bis al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro a fin de abrir la posibilidad a la adjudicación directa de los bienes embargados a favor del acreedor, adjudicación que no afecta los derechos del deudor ejecutante, además se estaría actuando en favor de la economía procesal y celeridad de la etapa de ejecución en los juicios civiles, misma que traería consigo un menor número de actos procesales para llevar a cabo la adjudicación de los bienes a favor del ejecutante.

Es importante destacar que la adición del artículo 598 bis no contraviene ningún precepto legal  al ser compatible y armónico con las formalidades esenciales del Procedimiento Civil y los Derechos Fundamentales de las partes en juicio.

Acerca de la segunda de las iniciativas presentadas se propone adicionar el artículo 874 bis al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro con la finalidad de dar la posibilidad -a quien tenga el carácter de único y universal heredero- a no estar obligado a rendir cuentas de administración y solicitar de manera directa la apertura de la cuarta sección, a fin de que se adjudiquen a su favor los bienes que conforman la masa hereditaria.

De acuerdo con el diputado Antonio Rangel, esta iniciativa evitaría actos procesales innecesarios contenidos en la tercera sección de los juicios sucesorios, denominada administración, dando celeridad a la etapa de liquidación y adjudicación de los bienes que conforman la masa hereditaria, concluyendo estos juicios de manera más rápida y abatiendo el rezago que existe actualmente en los juzgados de índole familiar en Querétaro.

Respecto a la última de las propuestas analizadas se propone derogar el artículo 688, el cual, a consideración de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, viola el principio de igualdad y equidad que rige todo procedimiento, toda vez que es imparcial, inequitativo y desigual en perjuicio de la parte demandada en el juicio, ya que la priva del derecho que tiene de cobrar las costas judiciales que se generaron con motivo del inicio del procedimiento de la parte actora.

Es importante mencionar que durante los meses octubre y noviembre del 2015 se turnaron a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para su estudio y dictamen, las tres iniciativas de Ley que reforman el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, presentadas por el diputado Héctor Iván Magaña Rentería, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

En su intervención el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia hizo un llamado para “trazar una ruta importante que dé pie y, desde luego, satisfacción a estas reformas del Código Civil del Estado de Querétaro, que son necesarias, alguna de ellas en materia constitucional. Y que nos permitan analizar temas diversos que requiere y que demanda la sociedad de Querétaro”.

Finalmente el diputado Jesús Llamas Contreras coincidió en hacer esfuerzos para trabajar “por el bien de la sociedad en general y también estar atentos para sumarnos en todo lo que sea favorable y por supuesto dar nuestros puntos de vista en el caso de que no coincidamos”.

 

·         Información enviada de la oficina del diputado Luis Antonio Rangel Méndez