Santiago de Querétaro, Qro., 25 de octubre de 2021. La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Alejandrina Verónica Galicia Castañón, e integran los legisladores Laura Dorantes Castillo, secretaria, y Paul Ospital Carrera, integrante; inició sus actividades con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro (SEDESOQ), Diana Pérez Mejía; la directora general del Instituto de la Vivienda de Querétaro, Lorena García Alcocer; y la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, así como la diputada federal Erika de los Ángeles Díaz Villalón.

 

También estuvieron presentes en este inicio de trabajos, los titulares de las direcciones de Desarrollo Social de diversos municipios, entre ellos Arturo Torres Gutiérrez, del municipio de Querétaro; así como las legisladoras Leticia Rubio Montes, Selene Salazar Pérez y Laura Tovar Saavedra.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Verónica Galicia manifestó el compromiso de abocarse al estudio y despacho de los asuntos que les sean turnados, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, privilegiando en todo tiempo el interés de las y los queretanos, sus familias, así como de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y de aquellas que decidan radicar de forma temporal o permanente en la entidad.

 

“Vamos a trabajar en conjunto no solo para actualizar y poner en sintonía nuestro marco legal frente a los nuevos retos, sino además para impulsar un andamiaje jurídico que contribuya y provoque las transformaciones que hoy son necesarias para alcanzar el desarrollo. En esta Comisión que presido, nos comprometemos a sumar esfuerzos, voluntades y capacidades, así como a buscar el diálogo y el entendimiento por encima de visiones particulares y a que sus discusiones se arraiguen en argumentos, en un ejercicio propositivo, que brinde certeza jurídica y que impulse la creación de oportunidades”, sostuvo la legisladora.

 

Afirmó que juntos, sus integrantes, van a buscar que desde la Legislatura se impulsen leyes y normas pertinentes, viables y eficaces para propiciar mejores condiciones de vida de los queretanos: “Vamos a trabajar juntos sobre la base del conocimiento de las realidades, sin improvisaciones, ni ocurrencias, con toda la seriedad que demanda el estado y sus habitantes”, dijo la diputada, al señalar que el desarrollo y la prosperidad no son accidentes, pues se impulsan a partir de políticas públicas claras, con visión de largo plazo, liderazgo y compromiso, todo eso apoyado por información clara, sólida y actualizada, que sustente y legitime las decisiones públicas.

 

En ese sentido, manifestó que desde el ámbito legislativo impulsarán mayores responsabilidades y compromiso para atender zonas marginadas, grupos vulnerables, población con graves rezagos económicos, educativos y culturales que subsisten y que se deben combatir. “Trabajaremos para impulsar un entorno en donde las personas puedan desplegar todo su potencial, desarrollar sus habilitades, crear un proyecto de vida para que puedan tener una existencia creativa, innovadora, productiva y acorde a sus intereses y necesidades”, expresó la diputada Galicia Castañón.

 

Para concluir refrendó su compromiso como legisladores integrantes de esta Comisión por sumar y hacer sinergia con todos los presentes, puntualizando que será un trabajo en conjunto y sin colores, en beneficio de las queretanos y queretanos.

 

El diputado Paul Ospital, por su parte, coincidió en que en el trabajo de esta comisión no habrá colores, ya que -dijo- lo peor que puede pasar en las políticas públicas de desarrollo social o que atiendan a grupos vulnerables, es partidizarlas: “Tengan por seguro que encontraremos en la ley, en las reformas que debamos de hacer, todos los candados para evitar una de las prácticas más ruines que hay en la política, que es utilizar el desarrollo social y los programas sociales para los más necesitados a favor de un partido político. (…) A la gente que tiene distintas carencias, que necesita del apoyo de los programas sociales de gobierno para salir adelante y tener una vida digna y decorosa, no se le puede anteponer ningún interés partidista”, señaló el legislador.

 

Afirmó que Querétaro es un espacio de excepción y tierra de oportunidades, en donde llega gente de toda la República e incluso de otros países para construir su propia historia de éxito, por lo que se tiene una doble responsabilidad: con quienes nacieron en esta tierra y con quienes no tienen las mejores oportunidades de arranque. Dijo que todos merecen tener las mismas oportunidades y que de eso depende su trabajo como diputados, en la parte de las leyes, en donde existan áreas de oportunidad para corregir la norma y puedan las autoridades del ramo hacer su trabajo de la mejor manera.

 

La diputada Laura Dorantes igualmente refrendó su compromiso de velar por las causas de los ciudadanos, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan. Sostuvo que las cifras hablan fuerte, pues mencionó que en el país el 44% de la población vive en pobreza; y el 8.5% en pobreza extrema. Afirmó también que 5 de cada 10 niños menores de 6 años se encuentran en condiciones de pobreza; más del 11% de las niñas y niños menores a 5 años sufren desnutrición; y casi el 35% de las niñas y niños menores de 5 años hoy padecen anemia.

 

“Estas cifras nos comprometen a trabajar por Querétaro. Mi compromiso es reflejo de la empatía que tenemos hacia los queretanos; hacia las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, los niños en situación de calle, la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud mental, la violencia sexual y tantos otros temas que lastiman a diario a nuestra gente. Por lo que estoy convencida de que desde esta Comisión, de la mano de SEDESOQ y de la secretaría de cada uno de los municipios, lograremos eliminar estas brechas de rezago históricas que hoy existen en la materia. El reto es muy grande, sin embargo, en nuestras manos está el generar estos cambios. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por Querétaro, de la mano de los diputados de esta Comisión”.

 

Para concluir, los funcionarios estatales y municipales presentes en la sesión expresaron su disposición y apertura de trabajar de manera coordinada y en sinergia con la Legislatura y en particular con esta Comisión legislativa, en favor de la ciudadanía y por mejorar las condiciones de vida de las personas que no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo.

IMG_1701 IMG_0571 IMG_0461