Los diputados Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Carlos Manuel Vega de la Isla y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, aprobaron el Dictamen para exhortar a los Ayuntamientos de los 18 municipios del estado a crear, modificar y/o actualizar reglamentos y dependencias en materia de protección y bienestar animal.

Considerando que en el estado se publicó desde el 2009 la Ley de Protección Animal, cuyo objetivo es el aseguramiento de las condiciones para el trato digno y respetuoso de todas las especies animales, pero también el desarrollo de mecanismos de concurrencia entre los gobiernos federal, estatal y municipales, en materia de conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre, así como  su hábitat, es por ello que se deben cumplir dichos objetivos.

Además de que, en los últimos años se han dado a conocer diversos casos de tortura y matanza hacia los animales a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo que ha provocado que muchos sectores de la sociedad muestren preocupación y repudio ante estos actos de violencia y crueldad, precisó que cada vez son más quienes claman por dependencias y legislación que establezcan límites en la manera de relacionarse con los animales.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Yolanda Rodríguez indicó  que a pesar de que en el país y en el estado se cuentan con leyes y normas oficiales relativas al manejo y protección de los animales, no todos los municipios cuentan con dependencia o reglamentación que garantice la protección, manejo, trato digno y respetuoso hacia los animales.

La legisladora verde ecologista dijo que es prioritario que los ayuntamientos generen reglamentos en materia de protección animal o en su defecto, actualicen el existente, además de crear o mantener operativas sus dependencias y el cumplimiento en lo referente con el artículo 9, fracción VII de la Ley de Protección Animal del Estado, debe de asegurarse de contar con el personal calificado para recibir denuncias de referentes al maltrato animal. Informó que solamente seis municipios cuentan con un reglamento en contra del maltrato animal: Amealco, Corregidora, Jalpan de Serra, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.