Los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Elsa Adané Méndez Álvarez, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado de Querétaro. En esta sesión se contó con la presencia de los legisladores Martha Daniela Salgado Márquez y Luis Antonio Zapata Guerrero.

El presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Torres, dio a conocer que este dictamen busca adicionar un nuevo párrafo al artículo 34, fracción tercera de la Ley de Educación, donde se faculta a la secretaría encargada de la misma, para que fomente y promueva la creación de grupos en las instituciones educativas para que, en caso de ser necesario, se utilicen métodos alternativos de comunicación, como lo es la lengua de señas y el sistema Braille, en la impartición de los programas que se desarrollen dentro de las mismas, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

El legislador indicó que recibir educación es un derecho Constitucional y humano con el que todas las personas deben contar, por lo que dicha obligación se debe materializar mediante políticas y acciones en beneficio de todos, y sin duda, es uno de los objetivos principales de esta comisión en la Legislatura local.

Por su parte, la autora de la iniciativa, diputada Daniela Salgado, indicó que con esta reforma, se pretende fomentar y promover grupos especiales para gente invidente y sorda, aclaró que aunque a la fecha ya se cuenta con este tipo de grupos en algunas escuelas, no es en la totalidad de los centros educativos del estado.
Señaló que lo que se busca es plasmarlo en la ley como un primer paso, para después considerarlo en los temas presupuestales; lo que se propone es que estos grupos tengan maestros especiales para atender a los niños con estas discapacidades dentro de todo el estado, con la finalidad de que los padres de familia no tengan que trasladarse a la capital para que sus hijos puedan estudiar.

IMG_7591 IMG_7641 IMG_7667 IMG_7680