La Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín y está integrada por los legisladores Elsa Adané Méndez Álvarez y Mauricio Alberto Ruiz Oláes, aprobó la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, a la brevedad, realice las gestiones conducentes para reactivar el servicio de internet en los planteles de educación básica en el Estado, así como para que se destinen los recursos necesarios a los programas con los que se proporciona.

 

El presidente de la comisión legislativa, diputado Miguel Ángel Torres expresó “con información de la propia Secretaría Educación del Estado y de la USEBEQ, y como diputados, estamos obligados a este exhorto para que el gobierno federal recapacite y pueda activar los servicios de internet que fueron suspendidos desde el mes de marzo de este año”.

 

Toda vez que, informó, han sido suspendidos 1 mil 721 servicios de internet en el estado que beneficiaban a 1 mil 248 planteles del programa de conectividad; aclaró que algunos planteles cuentan con este, porque el Gobierno del Estado está destinando recursos propios para que cuenten con este, teniendo que desembolsar un costo anual de 19 millones de pesos.

 

Por su parte, la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, autora de esta iniciativa, quien estuvo presente en esta reunión de trabajo, expresó que el rubro educativo relacionado a las tecnologías de la información y comunicación se está viendo afectado, ya que hasta diciembre de 2018, se habían implementado diversos puntos de acceso libre en todo el país, incluidos 186 en el estado, a través de programas federales, en los que se destinaron 1 mil 016 millones 624 mil 534 pesos, cuyo destino entre otros, eran para promover el servicio de internet en planteles de educación básica en toda la nación.

 

La legisladora dio a conocer que  en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, para el año 2019, hubo una reducción a la carga económica de esos programas federales, dando una suma en conjunto de 674 millones 605 mil  839 pesos.
Herrera Martínez  manifestó “este actuar del gobierno federal impacta directamente a los educandos, ya que hoy por hoy, se encuentran imposibilitados a continuar con actividades debido a que el internet ha sido suspendido o quizá cancelado”.

 

Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz Oláes no coincidió con las cifras manejadas, por lo que señaló “el Ejecutivo federal no sólo está destinando  más recursos a este rubro, sino que rebasa el presupuesto del año anterior”, y aclaró que el  internet en las escuelas del estado no está suspendido, ya que realizaron un sondeo entre las de nivel básico de la zona metropolitana y sí cuentan con servicio.

 

Ruiz Olaes indicó  que “actualmente el 75% del territorio no cuenta con servicios de conectividad, es decir, solamente el 25% del país cuenta con internet, el cual corresponde a las grandes ciudades”. Por último, informó que el gobierno federal hizo el anuncio de que próximamente habrá acceso a internet en todo el territorio, ya que se tiene contemplado brindarlo libre y gratuito a través de las redes que tiene la Comisión Federal de Electricidad que prácticamente llegan a todo el país, por lo que se garantizará este no sólo en las escuelas, sino en hospitales y plazas públicas.

 

IMG_9729  IMG_9812 IMG_9767 IMG_9805 IMG_9750IMG_9831