La Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Estado, atendió la aprobación en lo general, de la iniciativa presentada por la fracción Querétaro Independiente (QI), para garantizar el derecho de la población infantil y adolescente en el uso, manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al respecto, la Coordinadora de la fracción QI, Connie Herrera Martínez, destacó la importancia de tutelar los derechos de todas las personas, por eso, la importancia que se le da a esta iniciativa, para que la niñez y los adolescentes gocen de ellos, aún sin haber cumplido su mayoría de edad, pero con la finalidad de ampliar sus conocimientos de acuerdo a la evolución tecnológica.

“A partir del reconocimiento de los derechos de ese sector de la población al acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación en su beneficio, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, lo que se pretende es que además de que se cumpla con fines del Artículo 3º de la Constitución Federal, es que su uso se garantice y sea seguro”.

En este sentido, la participación de la educación en familia y escolar, son de vital importancia para que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean seguros, con lo que desde la fracción QI, se abre el camino, para transformar en lo posterior, los esquemas de infraestructura educativa y programas a la instrucción en la materia; sin embargo, como primer paso, está el hecho de otorgarle a la población correspondiente, este derecho.

“La vanguardia no solo es un factor relevante para actualizar nuestra legislación a nuevos paradigmas, en algunos casos es indispensable, de suma importancia, porque, por ejemplo, con los avances tecnológicos se pueden transgredir derechos de sectores que son vulnerables. Es el caso de la población infantil y adolescente, a quienes nuestro sistema jurídico, integrado por normatividad nacional e internacional, protege con especial esmero, incluso, la protección de sus derechos, es reforzada”.

La iniciativa propuesta por la fracción QI, está centrada en el uso eficiente, con un propósito educativo y del desarrollo de una cultura acorde a las necesidades de los avances tecnológicos, lo que trasciende el uso para el ocio o distracción.

Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

IMG-20190425-WA0158