La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el diputado Agustín Dorantes Lámbarri e integran las legisladoras Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes, aprobó la Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado, en lo que se refiere a la realización del Parlamento Juvenil; y la Iniciativa que Abroga el Decreto que crea el Parlamento Obrero del Poder Legislativo.

Toda vez que el dinero público de que disponga el Estado y el municipio deberá ser utilizado y empleado de manera correcta, transparente y con el único fin de cubrir las necesidades de sus habitantes y en estos casos los fondos que se estaban destinando para el Parlamento Juvenil están ligados con el Congreso del Estado y con la Secretaría de la Juventud.

Los legisladores coincidieron en que dichas actividades buscan crear espacios para compartir opiniones, tratar diversas problemáticas y puedan convertirse en iniciativas de ley, proponiendo un marco jurídico en respuesta tanto a los intereses de los jóvenes, como de la clase trabajadora.

Pero, debido a la actual situación económica que atraviesa el país, se busca llevar a cabo medidas de austeridad para hacer frente a estos tiempos de zozobra, por ello, consideran necesario suspender este recurso.

En otro punto del orden del día, se aprobó la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la cual tiene como objetivo premiar y reconocer la trayectoria y logros de la ciudadanía queretana en diferentes ámbitos por parte del Poder Legislativo, mediante el otorgamiento de medallas.

Esta comisión legislativa, buscando crear mecanismos de austeridad en la Mesa Directiva para el buen uso de los recursos propone que, dependiendo del presupuesto disponible del Poder Legislativo, se valore la decisión de otorgar estos reconocimientos por la trayectoria, méritos y valores de ciudadanos ejemplares.

El diputado Néstor Domínguez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Raúl Chávez, estuvieron presentes en la sesión de trabajo y consideraron necesario crear espacios tanto para los jóvenes y trabajadores de nuestro estado, a fin de que expongan la situación que viven a diario y así poder legislar sobre la realidad concreta, logrado presentar iniciativas y generando inclusión de la sociedad en el quehacer público.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, diputado Agustín Dorantes, informó que la Secretaría de la Juventud es la dependencia encargada de planear, formular, instrumentar, coordinar y evaluar políticas públicas transversales orientadas al desarrollo armónico de la juventud, así como de instrumentar las políticas públicas en materia de los jóvenes.

Además de que aclaró que estas reformas no pretenden cerrar espacios, sino justamente posicionar una política de austeridad tanto en materia de juventud como en materia de administración pública. Indicó que lo importante es seguir generando espacios de participación, ejerciendo las prerrogativas propias de cada legislador e instrumentando los espacios de participación de los distintos sectores de forma constante e incentivando la participación de cualquier segmento de la población, como lo es por medio de foros, conferencias o ejercicios de parlamentos legislativos.

IMG_1548 IMG_1594 IMG_1607 IMG_1613 IMG_1621 IMG_1627