Las propuestas, datos estadísticos y exhortos realizados por los estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro que presentaron sus investigaciones en la LIX Legislatura, serán canalizados a las comisiones de este Poder.
Se trata de 21 investigaciones realizada por alumnos sobre derechos humanos que realizan para ser vinculados con la sociedad civil y poderes gubernamentales, para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad, mismas que tienen que ver con los siguientes temas: “Personas con problemas de acceso a justicia”, “Salud sexual de mujeres indígenas”, “Personas migrantes” y “Personas con discapacidad”.
En materia de la Comisión de Participación Ciudadana, se analizarán las propuestas de los temas: “Personas con problemas de acceso a la justicia” y “Personas con discapacidad”, para identificar cuáles de ellas pueden ser consideradas como iniciativas de ley, indicó la Presidenta de esta comisión, diputada por Querétaro Independiente, Ma. Concepción Herrera Martínez.
“Agradezco la oportunidad que convivir e interactuar con académicos, con los jóvenes, que son el presente, para que podamos tener un Querétaro en el 2050, mucho más próspero y garante de que la participación de las y los ciudadanos en nuestra entidad, podamos generar una agenda que permita que la sociedad tenga la oportunidad de incidir en las políticas públicas. Estaremos muy pendientes. Cuenten con nosotros para poder garantizar que las inquietudes de los jóvenes y todos los sectores puedan ser atendidas por cada una de las comisiones”, dijo la diputada por Querétaro Independiente.
Los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales Cassandra Vargas Hernández, Daniela Pérez Montaño, José Luis Espinosa Bucio, José Manuel Piñeiros Chiriboga y Luis Alfonso Ruiz Gutiérrez, en el tema “Personas con problemas de acceso a la justicia”, plantearon las siguientes propuestas: la modificación del reglamento de la Fiscalía General del Estado y de los Ministerios Públicos para la generación de informes que detallen el avance de los casos pertinentes en donde el acceso a la justicia de la sociedad se vea vulnerada; realizar una revisión de leyes, puesto que aunque exista la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, no existe una forma de evaluación respecto de sus desempeño, por lo que se propone que esta misma se realice a través de la generación de un espacio, tanto en medios de comunicación digitales, como en la Fiscalía, donde los ciudadanos puedan comentar su experiencia. La instauración de un observador imparcial, especialista en derechos humanos, que haga reportes de lo vivido durante el proceso, para medir el grado de satisfacción en la respuesta de los procesos de denuncia, para mejorarlos.
Respecto del tema “Personas con discapacidad”, expuesto por las estudiantes Ana María Torres Dávila, Nimbe Donaji Gutiérrez Rodríguez y Karen Araceli Cuesta Hernández, derivan las siguientes propuestas: instaurar un programa de monitoreo para identificar los tipos de violencia a las que son sujetas las personas de este sector de la población; establecer un programa de registro electrónico para identificar los tipos de discapacidad existentes, sobre todo aquellas que aún no están consideradas, como la intelectual; lo que se busca es que estos temas, estén permanentemente en la agenda legislativa, para su atención oportuna.
Asimismo, la fracción por Querétaro Independiente, tomará conocimiento del tema: “Salud sexual de mujeres indígenas” presentada por los estudiantes Ashley Romero Álvarez, al ser Connie Herrera, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura.
Desde esta fracción por y para los ciudadanos, se hace un reconocimiento a la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Educación, por el oportuno acercamiento con instituciones educativas, para recabar elementos que puedan ser fructíferos en materia legislativa.
Asimismo, se valora la participación de las y los ciudadanos que estuvieron presentes, así como quienes integran Asociaciones Civiles, pues su visión y aporte, construyen nuevas formas de integrar iniciativas de ley en favor de los ciudadanos.

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

22f69dd0-5bf8-4a00-96bd-1d721c30e6ab 4535d441-0c15-4237-8ece-b90cbedab4ea aa63f70b-499c-4347-828a-60b303f13113 d5475b86-e376-41c7-bec5-327b37fe2ae8 fed2e65f-2883-42a4-b9c3-db97db0a2d33