Los diputados Ma. Concepción Herrera Martínez, Tania Palacios Kuri y Raúl Chávez Nieto, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana encabezaron la Firma de Convenio de Colaboración con el Observatorio Ciudadano Querétaro para que se traduzcan acciones positivas que impacten  en beneficio de los queretanos.

La presidenta de la comisión legislativa, Concepción Herrera, reconoció al Observatorio Ciudadano la labor que de manera cotidiana desarrolla, por sus acciones de transparencia y fomento de la rendición de cuentas, “un aliado fuerte con el que podemos construir para consolidar temas de la agenda de esta comisión, básicamente asuntos relacionados con la cooperación e incidencia de los habitantes en los asuntos y decisiones de interés público, los procesos de formación de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática ”, precisó.

Indicó que con esta firma de convenio se conjuntarán esfuerzos para que a corto plazo se pueda coincidir e incidir en los estudios propuestos de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que la considera como perfectible.

La legisladora dijo que esta comisión tiene la convicción de que “acciones como esta, fortalecen la colaboración de todos los sectores para beneficio de nuestra sociedad. Esta Legislatura y la propia comisión está dando un ejemplo de apertura, voluntad y tolerancia política para legislar en favor de los queretanos a través de interacción con organizaciones privadas, entes públicos y con la propia ciudadanía en el trabajo cotidiano, en los espacios a donde de manera itinerante ha llegado esta comisión”.

Consideró que la participación ciudadana no es una concesión de las autoridades, ni de sectores, es una concesión de la gente, por lo que es momento de marcar las coincidencias y garantizar los derechos de niños, adolescentes y de toda la gente “es hablar de formación cultura, pero además de ética, de promover las prácticas democráticas, de garantizar el interés superior y el respeto que debe imperar a través de cada una de las comisiones legislativas”.

Por su parte la diputada Tania Palacios reconoció los esfuerzos para encausar la aportación de los queretanos en la Legislatura y hacer más abierta la toma de decisiones. Dijo que el Observatorio Ciudadano es una pieza fundamental al hablar del tema, por lo que los integrantes de esta comisión legislativa buscan que trascienda este ejercicio y el reto es elevarla a “colaboración ciudadana efectiva” que se pueda visibilizar en todos los ámbitos, “ya que esta es una herramienta para tener un gran estado y un mejor país”.

El legislador Raúl Chávez celebró esta firma de convenio ya que la considera una alianza en pro de la participación de los queretanos y que cualquier mecanismo que abone para fomentarla y mejorar la actual ley, es bienvenida, ya que consideró que la esencia de una comisión, más allá de promover la participación, es que sea efectiva. Dijo que la intervención de los habitantes al elaborar una ley tiene que ver mucho con los resultados, ya que si es efectiva, retomarán la credibilidad hacia los servidores públicos.

Finalmente, Yamilé David Gallegos, titular del Observatorio Ciudadano Querétaro, dio a conocer que la conformación del Observatorio Ciudadano en Querétaro tiene cuatro años, tiempo en el que se han dedicado a buscar espacios en donde la voz de los habitantes tenga importancia y que pueda ser en los trabajos de los temas públicos que organiza tanto la Legislatura como los gobiernos municipales y estatales, para que sean incluyentes a estas voces de demandas y propuestas que tienen los ciudadanos.

_ARI1189 _ARI1200 _ARI1207 _ARI1215 _ARI1249 _ARI1263 _ARI1269 _ARI1284