En la primera sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez y la integran los legisladores Tania Palacios Kuri y José Raúl Chávez Nieto, se contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad queretana.

La legisladora Concepción Herrera, consideró que la participación ciudadana y la democracia conforman un binomio indisoluble, pues esta no se construye solamente con las decisiones de las instituciones de gobierno, sino con la voluntad de todos los sectores de la sociedad.
Indicó que es necesario hacer conciencia social para que los representados comprendan que la participación de la ciudadanía no se agota en las urnas el día de la elección, sino que tienen que participar en la toma de decisiones de gobierno; y para ese cometido, esta comisión trabajará con base en principios de acción, lo que se traduce en generar, difundir, fomentar, planear, ejecutar y hacer respetar su voluntad.
Desde la perspectiva de la legisladora, tiene que escucharse a la sociedad, motivo por el que el trabajo de esta comisión se habrá de realizar de la mano de todos los sectores, escuchándolos y considerándolos, generando un encuentro directo con la ciudadanía.
La presidenta de la comisión legislativa, Concepción Herrera, informó que se iniciarán mesas de trabajo, foros, incluso implementarán herramientas tecnológicas que les permitan iniciar el diálogo con todos los sectores de la sociedad, como empresarios, trabajadores, académicos, estudiantes, comerciantes, organizaciones feministas, entre otros.

Por su parte, la diputada Tania Palacios, indicó que, sin duda, la participación ciudadana es un elemento fundamental para la democracia, y así tener un Estado de Derecho y una gobernabilidad, pues es el eje que teje todo en la vida pública y social del estado, por lo que en la medida en Querétaro siga creciendo en todos los sentidos, se encontrarán en un reto cada vez mayor frente a la voluntad popular.

Indicó que, la participación ciudadana se ha consolidado, ya que anteriormente, cuando los ciudadanos no encontraban la vía democrática correcta, se iban por acciones no convencionales para dar a conocer su voz; consideró que hoy, se puede vivir una vida democrática con pluralidad.

Finalmente, la legisladora dijo que se tiene la responsabilidad de evaluar las leyes, sobre todo la de Participación Ciudadana, y partiendo de esta, tener una doble tarea: que Querétaro esté a la vanguardia en los mecanismos de participación ciudadana y así atender a las buenas prácticas y a los estándares internacionales, para generar mayor ciudadanía.

Entre los sectores presentes en esta reunión se encontraban representantes de asociaciones empresarias, de la Asociación Ganadera y Avícola, de la Universidad Autónoma de Querétaro, líderes de colonos, representantes de la zona indígena de Tolimán, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, emprendedores, empresarios, y representantes de asociaciones civiles y de la sociedad civil.

IMG_0003 IMG_0024 IMG_0047 IMG_0065 IMG_0102