Santiago de Querétaro, Qro., 6 de diciembre de 2021.- Con la presencia de directores y secretarios de Finanzas de los 18 municipios, y del coordinador general de Auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Ricardo Vaca Muñoz, los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado y Martha Daniela Salgado Márquez, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, dieron inicio a los trabajos del análisis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios del estados para el ejercicio fiscal 2022.

 

El presidente, Gerardo Ángeles Herrera dijo que “este ejercicio es de suma importancia, ya que llevan varias semanas trabajando la comisión legislativa y los municipios para intercambiar ideas y propuestas que fortalezcan las leyes de ingresos, siempre respetando las decisiones de estos”. Resaltó que Querétaro es uno de los estados que tiene mejores recaudaciones a nivel municipal.

 

Ángeles Herrera explicó que, “debido al Censo 2020, se tuvo la necesidad de hacer un recálculo en la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos, ya que el pasado se hizo con base en el Inter Censo 2015, por lo que hay municipios que se vieron beneficiados y otros perjudicados por tener menor población. El legislador reiteró el compromiso de la comisión para hacer que el estado siga siendo punta de lanza a nivel nacional, con las finanzas más sanas del país y los primeros lugares en muchos de los rubros”.

 

El diputado Gerardo Ángeles informó que se tuvo un incremento predial en cuatro de los municipios: Tequisquiapan 5%, Huimilpan 10%, Cadereyta de Montes 7% y Corregidora 12%, todos estos porcentajes se refieren al incremento máximo, además se debe considerar que los municipios ofrecerán incentivos fiscales importantes, como reducción por pronto pago del impuesto predial en enero y febrero.

 

Por su parte, el representante de la ESFE, Ricardo Vaca presentó la Iniciativa de Ingresos sobre el ejercicio fiscal 2022. Recalcó que para el tema de las participaciones federales se consideró una fórmula de cálculo que tiene que ver con el número de habitantes, los ingresos propios en mayor recaudación y mayores participaciones de los municipios durante su ejercicio fiscal, la superficie territorial, el nivel de marginación y el régimen económico al que pertenece cada municipio.

 

 

Municipio Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 Incremento de ingresos propios 2022 Incremento en participaciones federales 2022
Amealco 385.9 mdp 23% 11%
Arroyo Seco 151.2 mdp 3% 97%
Cadereyta 346.7 mdp 12% 88%
Colón 377.5 mdp 36% 64%
Corregidora 1 mil 492 mdp 60% 35%
El Marqués 1 mil 778 mdp 62% 38%
Ezequiel Montes 227.3 mdp 19% 75%
Huimilpan 233.9 mdp 35% 65%
Jalpan 221 mdp 7% 93%
Landa de Matamoros 191.2 mdp 4% 96%
Pedro Escobedo 287.7 mdp 34% 66%
Peñamiller 154.3 mdp 1% 99%
Pinal de Amoles 224.1 mdp 3% 97%
Querétaro 5 mil 350 mdp 58% 41%
San Joaquín 143.9 mdp 6% 89%
San Juan del Río 1 mil 249.2 mdp 40% 56%
Tequisquiapan 362.8 mdp 41% 59%
Tolimán 184.7 mdp 4% 96%

 

 

Los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo fueron los que recibieron un decremento en las participaciones federales con un 3% y 4% respectivamente, toda vez que su población decreció con respecto al Censo del 2015.

 

Por su parte, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes informó que el incremento en el presupuesto de egresos se basa en la proyección que se tiene por los traslados de dominio de nuevos inversionistas; además de que se propone una actualización de predios de construcciones que no están contempladas en la Dirección de Catastro; además de que se propusieron actualizaciones en claves catastrales para incrementar sus ingresos propios.

 

La secretaria de Finanzas de Corregidora, Martha Leal, informó que este municipio ocupa el primer lugar en recaudación de predial a nivel estatal y el noveno a nivel nacional, lo que lo coloca por encima de 2 mil 400 municipios del país, gracias a las estrategias de recaudación y a la cultura fiscal que existe en el municipio.

 

El coordinador de Ingresos de El Marqués, Daniel Mendoza comentó que se estima un crecimiento y ajuste importante a la recaudación real, dijo que este municipio ocupa el primer lugar en cuanto a crecimiento de sus ingresos respecto a los 18 municipios que abarcan del 20 al 25% trimestrales; sin embargo, contemplan un ajuste general del 18% de manera conservadora dado el desarrollo del municipio.

 

En su oportunidad, el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez señaló que por cuarto año consecutivo no habrá incrementos en ningún impuesto, ni creación de alguno; se mantiene el tope en el cobro en impuesto predial mientras no se realice ninguna modificación; en participaciones se tiene un incremento importante, esto se debe principalmente al censo 2020 que refleja un incremento importante de la población que tuvo el municipio, ya que se tiene registrado 1 millón 50 mil habitantes, por lo que tienen es un reto importante para atender las demandas de la población.

 

El director de Ingresos de San Juan del Río precisó que el decremento del 15% en los ingresos propios se debe a que en 2021 no se recuperó lo que se había proyectado en dicho rubro.

 

Por último, la legisladora Maricruz Arellano, hizo un exhorto a los ciudadanos para que de manera responsable aprovechen los beneficios que se tienen en cada uno los municipios en enero y febrero, con la finalidad de que las autoridades recauden lo necesario y así puedan hacer frente a los servicios a los que están obligador brindar a los queretanos”.

 

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto decretó un receso en la presente sesión a efecto de continuarla, previa convocatoria a los integrantes de la comisión.

Análisis Leyes de Ingresos 3 Análisis Leyes de Ingresos 2 Análisis Leyes de Ingresos 1