Los diputados Tania Palacios Kuri, Luis Antonio Zapata Guerrero y José Hugo Cabrera Ruiz, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron el proyecto de dictamen por el que la LIX Legislatura, en su condición de Constituyente Permanente, aprueba el Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

La presidenta de la comisión legislativa, Tania Palacios, destacó que para la elaboración de este dictamen, se escuchó la voz de expertos, y participaron instituciones y organizaciones de la sociedad civil, trascendiendo el diálogo consensuado entre ciudadanos y funcionarios, dando como resultado que el pasado 21 de febrero fuera aprobado en el Senado, votado por 127 senadores; y el 1 de marzo en la Cámara de Diputados, aprobado con 463 votos a favor.

Resaltó entre los puntos importantes de este dictamen, que la Guardia Nacional estará encabezada por un mando civil, el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, marcos de colaboración, claridad en los requisitos de reclutamiento, marco normativo que garantiza la temporalidad, fortalecimiento en los mecanismos de participación de la sociedad civil, la formación y que el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial; fortalecimiento en el control parlamentario, además de que el senado deberá aprobar un informe anual, se establecieron requisitos mínimos que deben contener las leyes parlamentarias de la guardia, y se estableció la temporalidad de cinco años y los principios en los que se debe regir la actuación de la fuerza armada permanente. Asimismo se estableció el diagnóstico, programa y fortalecimiento, el estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales, estatales y municipales.

Consideró que la seguridad es el problemas más grave que enfrenta México y es menester brindar la aprobación como legisladores este proyecto de ley. “Como parte del Constituyente Permanente toca a esta 59 Legislatura atender el llamado de los ciudadanos, velar por el futuro de las familias, abonar reformas que tengan una mejor historia para el país y para los queretanos, pues la inseguridad y la delincuencia se posiciona como la principal preocupación de los mexicanos y requiere de un esfuerzo, trabajo, firmeza y cuidados continuos”, afirmó la legisladora.

Expresó que la historia de México no ha sido fácil hablando en términos de seguridad a nivel nacional, “pero hoy se puede ver que los principales vigilantes de los movimientos y pasos de la estrategia serán los propios ciudadanos, por lo que esto es sólo el principio, pues hay mucho trabajo por hacer y por emprender para emplear fortalecimientos en los programas y estrategias de seguridad, así como su capacitación correspondiente”.
Por su parte, el diputado Hugo Cabrera dijo que Querétaro en su condición de Constituyente Permanente, le está cumpliendo a México. Consideró que es muy importante la conformación de la Guardia Nacional porque es cierto que la preocupación más sentida de los mexicanos desde hace algunos años es la inseguridad, por lo que es importante que este ejemplo de consenso que se dio en el Poder Legislativo federal se haya dado en este sentido.

Dijo que la importancia de conformar la Guardia Nacional no exime de responsabilidad a los gobiernos locales, que también habrán de atender y coadyuvar con esta nueva fuerza de seguridad que tendrá el país. Afirmó que, sabedores de que no habrá resultados tangibles en un futuro inmediato, se hace un llamado importante al Ejecutivo Federal para que no haya pretextos y que confían que con esta se tenga un ambiente mucho más armónico en el país.

IMG_3102 IMG_3130 IMG_3145 IMG_3159