En sesión de la Comisión de Salud, que integran  las legisladores, Karina Careaga Pineda, Elsa Adané Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma el capítulo sexto, referente a la atención materno infantil, de la Ley de Salud del Estado.

 

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Karina Careaga informó que “esta iniciativa busca la atención a las madres trabajadoras, que por el hecho de dar a luz y una vez concluida su incapacidad por maternidad y deban regresar a sus labores, cuenten con espacios adecuados donde puedan llevar a cabo la acción de la lactancia, tomando en cuenta que es prioritario que los bebés reciban de sus madres la atención que requieren para su desarrollo pleno”. Además, dijo que este tipo de acciones apoyan en la prevención de muchas enfermedades de los recién nacidos.

 

Careaga Pineda precisó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, han abordado en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones que los países deben tomar en cumplimiento de los requerimientos de atención y prevención en materia de salud; además de que en ambas organizaciones han hecho evaluaciones que refieren la necesidad de que las madres trabajadoras cuenten con los espacios y el tiempo necesario para lactar a sus bebés.

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud, referente a establecer la obligatoriedad de reglamentar y garantizar por parte de las autoridades estatales y municipales, espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares cerrados de concurrencia colectiva, en el transporte público, así como en las oficinas e instalaciones de la administración pública del estado de Querétaro, presentada por el Grupo Legislativo de Morena.

 

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, quien estuvo presente en dicha comisión, dio a conocer que, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, entre 2016 y 2017, 281 mil queretanos fumaban y que la edad promedio con la que inician este hábito es a los 19 años.

 

Indicó como alarmante que, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco puede causar morbilidad, incapacidad y eventualmente mortalidad, ya que el tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuáles, cientos son tóxicas y afectan a las personas y al medio ambiente.

 

El legislador precisó que “fumar aumenta más de 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y más de 20 veces el riesgo por muerte de cáncer de pulmón”.

 

Comisión de Salud 1 Comisión de Salud 2 Comisión de Salud 3